Maltrato infantil: justicia sacó a 249 niños de sus hogares

Fueron enviados al INAU. En el 46% de los casos estudiados, el agresor es el padre y en el 12% la pareja de la madre. Casi un tercio sufre abuso sexual.

 

En 2012 unos 249 niños fueron sacados de sus hogares por parte de la Justicia e internados en dependencias de INAU por ser víctimas del maltrato infantil. Ese mismo año, el organismo protegió a 836 niños por problemas de violencia doméstica, según datos del Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia que hoy recoge el diario El País.

De acuerdo el informe basado en las situaciones de violencia vividas por 596 niños y adolescentes, en el 46% de los casos el agresor fue el padre, en el 25% la madre y en un 12% la pareja de la madre.

La mitad de esos chicos sufrió maltrato emocional o psicológico, es decir, fueron perturbados y degradados mediante la humillación, intimidación o aislamiento. Además el 31% abuso sexual y el 19% maltrato físico. 

En la amplia mayoría de los casos, el 92%, la situación de violencia es recurrente y solo en el 8% se trató de un episodio único. 

Como la mayoría de los asistidos tiene entre 6 y 12 años, el informe remarca que las escuelas juegan un rol fundamental para detectar las situaciones de maltrato y abuso. Por eso se entiende importante que Primaria cuente con un manual de cómo proceder para detectar y derivar los casos en forma oportuna. 

El 81% de las situaciones de violencia atendidas estaban en la etapa crónica y solo el 19% en la fase de inicio.

Dejá tu comentario