Nacional

Maestros y profesores hacen paro y marchan por reclamo salarial

Los sindicatos de la enseñanza se movilizan hoy frente al Ministerio de Economía y la Torre Ejecutiva. Reclaman aumento salarial e infraestructura.

 

La mayoría de los sectores de la educación se plegaron al paro de 24 horas, a nivel nacional, en reclamo de mejores condiciones de trabajo. La medida afecta a todos los centros educativos del país a excepción de los institutos privados y de los liceos de algunos departamentos del interior que ya pararon durante la semana.

La medida es tomada por la Federación Uruguaya de Magisterio, los funcionarios no docentes y docentes de UTU, la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República, los profesores de Secundaria de Montevideo, Canelones, San José y Colonia, la Unión de Funcionarios del Codicen, Formación Docente y el Sindicato de docentes de Centros Privados que adhieren y no paran.

Como parte de la medida los sindicatos de la enseñanza se concentrarán en el Ministerio de Economía donde entregarán una solicitud de entrevista para negociar mejoras salariales. 

Después, marcharán hasta la Torre Ejecutiva donde entregarán la proclama y la plataforma de paro, además de una carta donde plantea la situación de la educación pública.

El reclamo principal es un aumento salarial, la contratación de auxiliares y las mejoras de las condiciones de trabajo que tienen que ver con la infraestructura.

Lo ofrecido por el Codicen dista mucho del reclamo de los sindicatos. “El mayor aumento va a ser de un 5% en enero de 2013. Eso significa 500 pesos para el salario de un maestro de primer grado. Es absolutamente ineficiente”, dijo a Subrayado el vocero de la Federación de Maestros, Gustavo Macedo.

Los trabajadores pretenden un aumento mucho mayor pues quieren llegar a tener media canasta, unos 22.000 pesos, a fines de 2015.  

Dejá tu comentario