Maestros y profesores en conflicto y enfrentados a Mujica

En las escuelas habrá paro el lunes 4. En cada liceo decidirán los docentes si también comienzan el año con paro. Unos y otros molestos por lo que dijo Mujica.

28 de febrero de 2013, 15:30hs

 

Los maestros de Montevideo y Canelones decidieron comenzar el año lectivo con un paro el próximo lunes 4, el primer día efectivo de clases previsto, ya que este viernes 1º habrá una jornada de presentación y diálogo con los padres.

Por su parte el gremio de profesores de Secundaria dejó en libertad de acción a los docentes de cada liceo para decidir si hacen paro el próximo lunes o no.

Tanto maestros como profesores se quejan ante el gobierno por el estado de los edificios de los centros educativos. Denuncian, como todos los años, que hay escuelas y liceos inhabitables o en malas condiciones para recibir a los alumnos y dar clases. También exigen más cargos de docentes y directores. En particular los maestros reclaman además un aumento de salario que lleve el sueldo base a $ 25.000.

En eso coincidieron Luis Martínez, de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo, y Raquel Buschera, de la Asociación de Maestros del Uruguay.

MUJICA. Ambos gremios también coinciden en criticar al presidente José Mujica por lo que dijo de los sindicatos que comienzan las clases con paro.

“Antes de empezar este año ya nos estaban anunciando que iban a parar porque esto o lo otro no servía. Pará un poquito, ¿por qué castigás a los chiquilines? Vení a romper todo al gobierno pero no me dejes a los niños en pelotas”, dijo Mujica en una entrevista con Correo Socialista, una publicación partidaria del Partido Socialista.

Los dirigentes sindicales Buschera y Martínez criticaron a Mujica por sus palabras y apuntaron a la responsabilidad del gobierno en cuanto al estado edilicio de escuelas y liceos. “La crítica debería ser a las autoridades de la enseñanza”, dijo la maestra.

Como sea, miles de niños no comenzarán las clases este lunes 4 de marzo. Y miles de liceales también verán postergado su inicio de cursos, ya que Secundaria decidió comenzar las clases de manera escalonada. El lunes 4 y martes 5 iniciarán las clases los alumnos de primer año de liceo. El miércoles 6 comenzarán los de segundo y tercero. Los de cuarto año comenzarán el jueves 7 y los de quinto y sexto el viernes 8. Así, las clases en Secundaria serán normales recién a partir del lunes 11 de marzo.

Dejá tu comentario