Maestros se mantienen en conflicto pero por ahora no habrá paros

Montevideo y Canelones detendrán sus actividades cuando la Rendición de Cuentas se vote en Diputados y evalúan paro a nivel nacional para cuando ingrese al Senado.

 

Los maestros definieron este sábado que, aunque se mantienen en conflicto en reclamo por mejoras salariales, no harán paros por el momento. Sin embargo, manejan la propuesta de detener sus actividades a nivel nacional cuando el proyecto de Rendición de Cuentas ingrese a la Cámara de Senadores.

Por otra parte, solicitarán una mesa de diálogo con el Ministerio de Trabajo y el Codicen.

La decisión fue tomada por la Mesa Representativa de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que nuclea a los delegados de todo el país y que se reunió este sábado.

El sindicato de maestros entiende que con las movilizaciones que se realizaron lograron poner el tema de fondo en la calle y posicionarlo ante la opinión pública, dijo a Subrayado Elbia Pereira, dirigente de la FUM.

Pereira señaló que la Federación está elaborando una carta abierta a la población, que darán a conocer el próximo martes. En ella expresarán su rechazo por los dichos del presidente José Mujica sobre la labor docente. En declaraciones a Radio Carve, el pasado domingo el mandatario reconoció que con un sueldo de 17.000 pesos no da para vivir, pero agregó: “son 4 horas 180 días al año”.

Esto molestó a los maestros, que afirman que su tarea les demanda mucho más tiempo y entienden que con esto Mujica “no colabora con la resolución del conflicto”. “El presidente está mal asesorado o no conoce la labor de los compañeros”, dijo Pereira.

RECUPERACIÓN DE CLASES. “La recuperación se va a tratar cuando el conflicto esté terminado”, dijo Pereira. Para la FUM aún hay que seguir negociando en busca de los aumentos salariales.

“Ya vendrán los tiempos en que tratemos esos temas que tienen que ver más directamente con la labor docente”, agregó la dirigente.

Dejá tu comentario