Lunes sin clases en los liceos de Montevideo por paro docente

El 15 no habrá clases en los liceos de la capital. El jueves 25 el paro es en todo el país, por 24 horas. El 28 de julio deciden en asamblea cómo sigue el conflicto.

Los delegados de todo el país de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvieron mantener el conflicto. En particular los de Montevideo (ADES) volverán a hacer paro este lunes 15 (como ta lo habían resuelto) cuando deberían retomar las clases tras dos semanas de vacaciones de invierno.

Por esa razón el lunes 15 no habrá clases en ningún liceo de Montevideo. Otras filiales pueden decidir también realizar paros en los próximos días, como Paysandú y Lavalleja. En la capital la huelga está decidida desde el 20 de junio y el lunes decidirán si siguen o no con esta medida.

Los profesores de Secundaria también resolvieron hacer "cabildos abiertos" el jueves 18 y un paro de 24 horas, en todo el país, el jueves 25 de julio, cuando el PIT-CNT haga un paro general -pero parcial- en reclamo de más salario en la Rendición de Cuentas.

Precisamente por la Rendición de Cuentas es que los gremios de la enseñanza pública están en conflicto desde fines de junio, con paros y ocupaciones de centros de estudio. Básicamente reclaman duplicar el salario de ingreso a la profesión, que ronda los $ 12.500 y piden llevarlo a $ 25.000.

Además, el 28 de julio los profesores de todo el país se reunirán nuevamente en asamblea para decidir cómo siguen el conflicto, con más paros, ocupaciones o incluso la huelga.

Por su parte los maestros no adoptarán ninguna medida el lunes 15, por lo que habrá clases en todas las escuelas del país.

La Asociación de Maestros de Montevideo se reunirá el lunes 15 en asamblea, en el Palacio Sudamérica, para analizar cómo sigue el conflicto. Puede resolver paros o movilizaciones.

En este marco, la semana pasada el gobierno salió a defender los aumentos que hubo en el salario docente. Se difundió un informe del Ministerio de Educación y Cultura que afirma que el aumento salarial del 3% previsto en la Rendición de Cuentas, sumado al incremento acumulado entre 2005 y 2013, redondea una suba del salario docente cercana al 65% en casi una década.

Los gremios niegan que ese sea el aumento de salario real y mantienen el conflicto por más aumento en la próxima y última Rendición de Cuentas del gobierno de Mujica.

Dejá tu comentario