Sociedad Beatriz Argimón | Luis Lacalle Pou | suicidio

Luis Lacalle Pou expresó su preocupación por los datos de suicidios

Esta semana se conocieron los datos del último año, donde 718 personas se quitaron la vida.

El presidente Luis Lacalle Pou expresó su preocupación por los datos de suicidios. El mandatario dijo que hay que estar alertas y se refirió a la campaña de la Comisión Nacional Honoraria de Prevención de Suicidio para sensibilizar a la población sobre el tema.

La vicepresidenta Beatriz Argimón por su parte, señaló que las tasas de suicidios en el país ya mostraba datos preocupantes antes de la pandemia.

#FuturoNaranja I Un día a la vez

Cifras

Este 16 de julio se presentaron los últimos datos sobre suicidio en Uruguay en una actividad convocada por la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio al conmemorarse, el 17 de julio, el Día Nacional para la prevención del suicidio.

En total, Uruguay registró 718 autoeliminaciones en 2020, cifra levemente por debajo de las 723 contabilizadas en 2019 pero que lo mantiene con una tasa de 20,3 suicidios cada 100.000 habitantes.

La estadística muestra una meseta en el último lustro, luego de aumentar paulatinamente desde 1997. El pico, de 20,62, se alcanzó en 2002, año de la última gran crisis económica que vivió el país.

No obstante, dado que la media mundial es de alrededor de 10 suicidios cada 100.000 habitantes, se debe realizar "una búsqueda de explicaciones más complejas que las circunstanciales y transitorias", dijo Horacio Porciúncula, médico referente del Área de Salud Mental del MSP.

El 80,9% de los suicidios ocurridos en 2020 se dieron en hombres, en tanto la mayor proporción se dio en la franja de 80 a 84 años, que con 36 casos alcanzó un promedio de 51,7 cada 100.000 habitantes.

En esta presentación Lorena Quintana, responsable del área programática de Adolescencia y Juventud, hizo referencia al aumento de suicidios en jóvenes de 15 a 19 años: “un joven cada tres días, en Uruguay, se quitó la vida”, lo que se traduce en un aumento del 45% en comparación con 2019 y su consecuente impacto social.

Dejá tu comentario