Los restos de Artigas ya descansan en el Mausoleo

Un cortejo que partió del Palacio Legislativo trasladó los restos del prócer hasta el mausoleo tras las obras de mantenimiento y recuperación. Mirá las imágenes.

 

Los restos del general José Gervasio Artigas fueron devueltos este viernes a su mausoleo en la Plaza Independencia, luego de que se terminaran las tareas de mantenimiento, recuperación y recomposición. 

Dos soldados del Cuartel de Caballería número uno de Blandengues descendieron a las 15:30 transportando la urna con las cenizas de Artigas, desde la Plaza Independencia hasta el remodelado mausoleo.

El presidente y el vicepresidente de la República fueron los primeros en ingresar al mausoleo, en el cual ahora se leen varias frases de Artigas; una gran diferencia con el mausoleo inaugurado en 1977, que no tenía ninguna frase del prócer porque la dictadura las consideraba subversivas.

La ceremonia de retorno de los restos de Artigas al mausoleo fue emitida por cadena oficial de televisión y radio conducida por periodistas de todos los canales. La urna había sido retirada del Palacio Legislativo tras una sesión solemne de la Asamblea General.

La cureña avanzó por Avenida Libertador acompañada por dos soldados Blandengues, 12 caballos moros -como era el preferido de Artigas- y dos perros cimarrones. Siguió por Avenida 18 de julio, seguida de decenas de escolares y liceales bajo un fuerte sol, pero todos con gorros blancos con la bandera de Artigas estampada.

En Plaza Independencia esperaba el presidente Mujica. Allí fue sacada la urna de la cureña y trasladada a pie hasta el pie del monumento principal. Se cursaron 400 invitaciones oficiales, entre ellas a ex presidentes, pero ninguno de ellos asistió. Había ministros, legisladores, militares y jerarcas estatales.

Tras el himno nacional interpretado por el coro del Sodre y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Sodre habló el único orador: el antropólogo, ensayista, investigador y docente Daniel Vidart. En sus palabras evocó el pensamiento de Artigas sobre la liberación de Sudamérica; la constante adhesión de los esclavos africanos a la prédica y a la persona del prócer y las milicias populares que él acaudillaba.

Al finalizar el acto, la senadora y primera dama Lucía Topolansky dijo que es necesario difundir el pensamiento del ideario artiguista en todo momento y destacó la simbología de la ceremonia.

Informe de Subrayado que cuenta el largo periplo de los restos del héroe nacional tras su muerte en 1850. 

Loading...

Fotos: Departamento de Fotografía del Senado y Presidencia de la República.  

Dejá tu comentario