En la Universidad de Montevideo el reconocido economista argentino Ricardo López Murphy brindó una charla durante la cual analizó la situación de la economía mundial.
- Nacional >
Los problemas en Europa, USA y Latinoamérica
El especialista comenzó por referirse a Europa. En su exposición consideró que el viejo continente llegó a la situación de crisis actual porque “los europeos fueron exageradamente optimistas”. En ese marco “abusaron del endeudamiento público” y hubo países que no atendieron a las señales. A modo de ejemplo dijo que en determinado momento en España se construían tantas casas como en toda Europa, mientras los precios de las propiedades se disparaban. “Pero eso no le llamó la atención a nadie”.
Respecto a Estados Unidos dijo que “los americanos corrieron todas las decisiones hasta el 1º de enero de 2013” porque ahora no hay mayoría para tomar una decisión. Mientras los demócratas quieren corregir la situación con impuestos, los republicanos quieren solucionarlo reduciendo el gasto. Obama plantea un fórmula intermedia (cubrir tres cuartos con reducción del gasto y el cuarto restante con impuestos), pero no tiene los votos necesarios.
Luego López Murphy se refiere al enlentecimiento del ritmo de crecimiento de China (que bajó de un 10% a un 7,5%). Dijo que allí hay un problema de índole política, de liderazgos. Finalmente, explicó como toda esta situación mundial afecta a Brasil y consecuentemente a la región (especialmente al Río de la Plata).
El economista sostiene que el mundo está en desaceleración, pero de todas formas cree que tanto Europa como Estados Unidos y China van a poder revertir, “aunque muy laboriosamente”, la situación actual.
Universidad de Montevideo
21/6/2012
Dejá tu comentario