Nacional

"Los niños de la crisis de 2002 son los que ahora delinquen"

El jefe de Policía de Montevideo, Diego Fernández, habló en una revista editada por Presidencia. Allí, culpa al cóctel crisis y pasta base de la inseguridad

El Jefe de Policía de Montevideo Diego Fernández señaló hoy que el combate a la delincuencia en Uruguay está centrado en la "generación de 2002".

"Los que eran niños en 2002 son los que están delinquiendo ahora. Hace un par de años que empezó a crecer la delincuencia porque aquellos que tenían entre 5 y 10 años en aquel momento son los que delinquen", comentó.

Así, el jerarca policial reafirma el diagnóstico oficial que las características de la inseguridad ciudadana está determinada por la crisis financiera ocurrida hace una década, y el simultáneo  ingreso al país de la droga denominada pasta base, cuyo alto consumo y nivel de toxicidad aparece como responsable del aumento de los niveles de violencia y criminalidad en el país.

En entrevista con la revista "Políticas" editada por Presidencia de la República, el inspector Fernández señaló que los procesamientos en Montevideo aumentaron 20% el último año, lo que marca una mejora de la eficiencia policial.

El jefe policial precisó que a su juicio no se puede hablar de una "ola delictiva", sino de un "proceso de aumento" de la delincuencia.

Fernández señaló que la nueva realidad obligó a la Policía a cambiar su estrategia, de una basada en especialidades (automotores, hurtos y rapiñas, narcóticos, etcétera), a otra enfocada en la territorialidad de los delitos y en llevar a los agentes allí adonde se prodicen los hechos.

La idea, dijo, es pasar de un servicio "reactivo" frente a los delitos, a uno "proactivo" en busca de la prevención y la disuasión.

Por el momento no se necesitan más policías, contrariamente a lo que se cree, dijo Fernández. "Ya se llenaron tres de cada cuatro vacantes y ya están en proceso las que faltan", acotó.

El plan de Seguridad todavía no se aplicó en un 100%. "Primero tenemos que aplicar los recursos que ya tenemos de una manera eficaz y eficiente (...) Recién cuando esto ocurra vamos a poder evaluar las necesidades. No sería nada profesional hacer otra cosa".

Dejá tu comentario