Nacional Carnaval 2012

Los favoritos en cada categoría para esta noche de fallos

El Carnaval 2012 llega a su fin y este martes, tras la última etapa en el Teatro de Verano, se conocerán los ganadores. Marcelo Fernández dio sus pronósticos.

 

Horas antes de conocerse los ganadores del concurso de Carnaval, la incertidumbre reina entre los conjuntos porque hay varios con chance de llevarse el primer premio en cada categoría.

En humoristas el primer lugar lo disputan Los Chobys, que es el grupo que más ha hecho reír en este carnaval, y los maragatos de Sociedad Anónima, que tienen un espectáculo muy sólido en todos los aspectos aunque no tan reidero.

Los Cyranos, actuales campeones de la categoría, también tienen un espectáculo competitivo pero dieron ventajas en la primera rueda y eso puede ser decisivo.

De las tres revistas que llegaron a la Liguilla, Madame Gótica tiene el espectáculo mas divertido, Eskándalo el mejor cuerpo de baile y La Compañía el mas completo con muy buenos actores, estupendas coreografías y una banda musical y cantantes de muy buen nivel. El perfume a quinquenio quedó flotando en el Teatro de Verano después de la última pasada de La Compañía.

Entre las comparsas el duelo por el primer premio al igual que el año pasado será entre la actual campeona Tronar de Tambores y Yambo Kenia, aunque con la diferencia de que esta vez aparece Mi Morena con una propuesta original a tener en cuenta.

Mientras Tronar tiene los mejores solistas de la categoría y un estupendo marco musical, Mi Morena apuesta a un espectáculo conceptualmente muy sólido, pero con algunos altibajos en la interpretación. Pero Yambo convence más con su propuesta visual y textual y con un espectáculo musicalmente atrapante.

Todas tuvieron tres ruedas muy parejas. En una definición ajustada, Yambo Kenia parece asomar con un poco más de posibilidades.

En parodistas la candidatura de Momosapiens se sustenta en las dos primeras actuaciones en el concurso, en las que dejó una excelente imagen. Su tercera pasada fue la menos efectiva.

La regularidad de Los Muchachos puede ser decisiva por haber hecho tres presentaciones muy prolijas a lo largo del concurso. Además, el conjunto seguramente tenga altísimos puntajes en los rubros técnicos y en la visión global.

Zíngaros tuvo una muy buena segunda rueda y Nazarenos una muy buena Liguilla. Se define entre la imagen de Momosapiens de las dos primeras ruedas y la espectacularidad y regularidad de Los Muchachos.

La definición entre las murgas se presenta muy complicada porque hay varias con posibilidades. A Contramano, Curtidores de Hongos, Diablos Verdes, La Trasnochada y Momolandia aparecen con las mejores chances. Todas con méritos como para alzarse con la copa y todas tienen algún costado vulnerable.

  • Momolandia tiene el mejor coro de la categoría y un buen libreto con poco para reprochar.
  • Curtidores está muy completa también pero tiene algún pasaje criticable.
  • Los Diablos fueron de menos a más en el concurso, con excelentes interpretaciones pero con algunos lugares comunes no muy originales.
  • A contramano tiene un alto porcentaje de aciertos en su libreto y muy pocos altibajos. Además tiene otro de los coros destacados de la categoría.
  • La Trasnochada tiene la propuesta mas divertida de todas pero no calza los puntos corales de las otras cuatro.

 

Quedó muy abierta la definición y dependerá de la subjetividad de los jurados a los que no se podrá criticar si optan por cualquiera de estas propuestas.

 

Dejá tu comentario