Nacional

Los domingos es cuando hay más intentos de suicidio, dice experto

La tristeza sureña de Uruguay explica, en parte, la alta tasa de suicidios en el país, dice Pedro Bustelo, de Cazabajones.

 

El director de la fundación Cazabajones, Pedro Bustelo, explicó a Subrayado por qué hay tantos suicidios en Uruguay.  En el año 2011 se registraron 539 suicidios, la mayoría hombres y sobre todo en el interior del país, según datos proporcionados este martes por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según Bustelo existe una diferencia cultural entre los países tropicales y los sureños, como Uruguay, que incide en la cantidad de suicidios. Lo mismo sucede, pero peor, con los países escandinavos, como Suecia, donde la tasa de suicidio duplica a la de Uruguay, destacó Bustelo.

Cazabajones atiende a 14.000 personas por año y según su director, la peor causa de depresión (que puede llevar al suicidio) es la pérdida de un hijo, seguido por la muerte de una pareja y la separación de un matrimonio o pareja.

Según Bustelo, los días donde se registran más suicidios e intentos de autoeliminación, son los domingos y los lunes de mañana.

Policías

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, habló de la cantidad de suicidios que hay entre los efectivos policiales. Dijo que preocupa a las autoridades, aunque en proporción no se registra una tasa superior a la de la población en general.

Dejá tu comentario