Nacional

"Los Bartolo", la narcobanda que intenta socavar a "Beto" Suárez

Tienen dominio sobre el barrio Marconi. El 19, un comando de encapuchados ejecutó a un lugarteniente del capo de Cerro Norte, hoy preso en el Penal de Libertad

 

La banda de "Los Bartolo", que domina Barrio Marconi, es el factor que desató la guerra narco en el Oeste de Montevideo, al intercambiar muertos con el grupo de Luis Aberto Suarez, conocido como "El Betito", actualmente recluido en el Penal de Libertad.

Un informe publicado hoy por el semanario Búsqueda agrega nuevos elementos a los insistentes avisos que el Ministerio del Interior viene desarrollando por la ola de ajustes de cuenta, que han aumentado 40% la tasa de homicidios en Uruguay.

En el mapa del narcotráfico hay otros grupos, como el encabezado por Marcelo  "Chelo" Panizzi, que tiene dominio sobre el barrio Borro. Un informe del ex director de Cárceles Eduardo Pereyra Cuadra mencionó como jefe narco a Álvaro García Madruga, protagonista de un famoso escape en el Centro de Quemados en octubre de 2011.

Es un fenómeno que tiene como epicentro del crimen organizado y explica que haya más de 80 muertes sin aclarar en los últimos cinco años. La lógica del sicariato -acciones relámpago llevada a cabo por profesionales- hace difícil la acción policial. Uno de los casos más impresionantes en ese sentido fue la ejecución en plena calle, de cinco disparos, y a plena  luz del día del contratista de fútbol, Washington "Bocha" Risotto, un hombre con antecedentes por asistencia al narcotráfico.

Desde entonces, la violencia de ida y vuelta rompe los ojos. El propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi, habló de cómo estos barrios se han transformado en sucursales de la cultura carcelaria

Un episodio ocurrido el 19 de este mes da muestra de la gravedad de la situación: uno de los lugartenientes de "Betito" fue asesinado frente a su familia en el Cerrito de la Victoria.

Seis hombres encapuchados lo interceptaron cuando salía de compras. Lo obligaron a ingresar a su casa. Allí le robaron droga y 250.000 pesos. Luego le dieron un balazo en el pecho y se fueron.

Esa droga apareció en barrio Marconi días después, lo que dio lugar a que la Policía tuviera la certeza que los enmascarados son un grupo comando de "Los Bartolo", hoy el principal enemigo en el horizonte de "Betito" Suárez Correa. El fallecido en el atentado no sólo era uno de sus alfiles, sino además un familiar directo.

MEXICANOS. La Policía espera ahora la "vendetta". Suárez comenzó su carrera como menor rapiñero pero con los años, y ya en la cárcel, "remodeló su negocio" y se pasó al narcotráfico. Ha tenido buenos "maestros" en el sector de alta seguridad del Penal de Libertad denominado "La Piedra", donde están los traficantes internacionales.

La Policía cree que durante los últimos años ha mandado matar a otros delincuentes dentro y fuera de las cárceles, especialmente a aquellos que podría desafiar su autoridad. Se le atribuye el asesinato de "El Rambo" Peña Otero y de "Marito" Soria.

"El Oreja" Ruben Rodríguez de Armas, el sicario, tenía dentro del Penal de Libertad una 9 milímetros con la que liquidó a Peña Otero. ¿Quién le había dado el arma? ¿Por qué lo mató? La respuesta es sencilla: Rambo le había dado una paliza a Pablo Suárez Correa, hermano del "Betito"

Con los años, se ha tranformado en el hombre fuerte del sistema carcelario.  Hoy es el capo de Cerro Norte, pero también tiene intereses en el Marconi. Sus custodias en Libertad le han requisado material de organizaciones internacionales como Primeiro Comando do Capital, una organización que opera en San Pablo.

Estos espectaculares operativos ocurren aquí y ahora en Montevideo. Betito regentea al menos un centenar de bocas de pasta base. Algunas de ellas han sido robadas por grupos rivales en los últimos meses. Esta nueva y rentable estrategia -la clásica"mexicaneada", según la jerga- explica el aumento de la violencia.

La gran cantidad de dinero que manejan estas organizaciones les otorga un poder extraordinario. El diario El País informó días atrás que un testaferro paga la luz y el agua de una gran cantidad de viviendas de Marconi, como forma de ejercer presión y mantener un pacto de silencio sobre las actividades delictivas.

 

FOTO: "Beto" Suárez en su última detención, luego de un brutal accidente de tránsito al que sobrevivió milagrosamente.

 

 

 

Dejá tu comentario