Lorenzo ratificó ante la Justicia que llamó a Calloia por el aval

El ministro de Economía estuvo más de 4 horas en el juzgado de Crimen Organizado. Dijo que mantuvo lo dicho en la interpelación sobre la llamada al presidente del BROU.

 

El titular de Economía, Fernando Lorenzo, declaró este lunes ante la jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez. Lo hizo en calidad de indagado en el caso que abrió de oficio la Fiscalía por la participación del ministro en el aval que el Banco República otorgó a la empresa Cosmo, lo que permitió que esta aerolínea española ofertara US$ 137 millones en la subasta de los siete aviones de Pluna. 

Lorenzo ingresó al juzgado al mediodía y se retiro después de la hora 16. Según supo Subrayado, durante una hora y media se interrumpió el interrogatorio debido a un corte de luz en el juzgado.

La Justicia investiga la participación de Lorenzo en el aval otorgado a Cosmo debido a que el presidente del BROU, Fernando Calloia, admitió en anteriores declaraciones que el ministro de Economía lo llamó por teléfono horas antes de la subasta (el 1 de octubre) "interesado" en el trámite que llevaba adelante la institución.

Según reconoció el propio Lorenzo en la interpelación que le hizo el Partido Nacional en octubre, llamó a Calloia el día de la subasta para saber si efectivamente se le otorgaría a Cosmo el aval bancario. A la postre Cosmo fue la única empresa que ofertó en el remate y se quedó con los aviones. La oposición cree que Lorenzo intercedió ante Calloia para que concediera el aval y así hubiera al menos un oferente en la subasta, de lo contrario fracasaría por segunda vez. El primer llamado al remate fue el 12 de setiembre, pero se postergó por falta de oferentes.

Blancos y colorados aseguran que el aval otorgado a Cosmo fue ilegal, que Calloia violó la normativa vigente porque la aseguradora que garantizó la operación de Cosmo es extranjera (de Argentina). Aseguran además que el presidente del BROU cometió el delito de "abuso de funciones" y acusa a Lorenzo de promover ante Calloia la autorización del aval.

A la salida del juzgado Lorenzo dijo este lunes que contestó "todas las preguntas" de la jueza y del fiscal. Aseguró que no se contradijo respecto a los que sostuvo en el Parlamento y adelantó que cuando sea requerido volverá a declarar ante la Justicia, sin responder preguntas por escrito.

Por este caso ya declaró Calloia y el resto del directorio del República.

Dejá tu comentario