Nacional

Lorenzo advirtió sobre riesgo del proteccionismo en la región

El Ministro de Economía dijo en Poder Pensar (TCC) que Argentina está practicando un proteccionismo exacerbado, que puede dañar a Uruguay.

 

Sobre las negociaciones salariales que se vienen dijo que “el gobierno quiere dar un mensaje de actuar con cautela y prudencia a todos los actores”.

“Creo que hay que actuar con mucho cuidado y  no creer que las inercias se proyectan hacia el futuro mecánicamente, de lo que han sido etapas donde se ha podido avanzar a una velocidad verdaderamente importante en materia de recuperación de ingresos y estándares de vida, ahora hay que proteger mucho todo lo avanzado”. 

Sobre situación de Pluna: “El gobierno no está planteando bajo ninguna hipótesis quedarnos con el 75 % de las acciones en manos de privados, no nos pertenecen, no hicimos ninguna oferta de compra y nadie nos ha ofrecido esas acciones, no está planteada en esos términos la discusión.

RESUMEN DE LA ENTREVISTA

¿Qué opina de la propuesta de subir al máximo el arancel externo común en el Mercosur?

El Mercosur no se creó para ser un área de protección, un área de aislamiento, un área que bloquea las relaciones de nuestros países con el escenario internacional. Nosotros adherimos al Mercosur con una óptica de regionalismo abierto. Cualquier idea que signifique desarmar esa idea, nosotros la rechazaríamos.

¿Qué es lo que más la preocupa de la coyuntura internacional?

Hay dos cosas, la primera es la que llamamos crisis, que tiene su epicentro en las dificultades financieras en Europa, que no sea claro cómo se está encarando la solución y no tengamos clara la eficacia que tienen las acciones para resolver los problemas planteados. Esto genera en sí mismo incertidumbre y nos obliga de nuestra parte a tomar más recaudos. El segundo es que en un escenario de dificultades para una economía abierta como la uruguaya, para las características de nuestro sector productivo, tengamos una amenaza de que prosperen las tentaciones y los impulsos proteccionistas. La respuesta de algunos países ante las dificultades es cerrarse, protegerse y eso impacta negativamente sobre nosotros que no tenemos ninguna ventaja para practicar una estrategia de ese tipo y tenemos todo para perder cuando nuestros socios practican ese tipo de políticas.

¿Cómo está Uruguay ante esos escenarios?

Hemos tratado de preparar lo mejor posible, todos los aspectos de las economía están mejor preparados para enfrentar dificultades. El gobierno tomando recaudo, actuando con prudencia y con una trayectoria reciente en materia de inversiones, de dinámica productiva, de creación de empleos, de diversificación de proyectos, todo eso hace que estemos mejor preparados que en otras oportunidades para enfrentar dificultades… pero pueden ocurrir acontecimientos que nos impacten de una manera o de otra.

Dejá tu comentario