PolíticaPluna

López Mena pagó US$ 8 millones por el aval y eso es lo que debe devolver el BROU

Si el fallo de primera instancia queda firme, ese es el dinero que cobrará el empresario argentino, además de una indemnización de US$ 15.000.

Juan Carlos López Mena firmó en marzo de 2013 un acuerdo con el Banco República para pagar los 13,6 millones de dólares por el aval que el banco le dio a la empresa Cosmo para presentarse en la subasta de los aviones de Pluna, a fines de 2012.

Según supo Subrayado, hasta ahora pagó unos 8 millones de dólares y eso es lo que el República deberá devolverle al empresario argentino si se mantiene firme el fallo de primera instancia que emitió el martes el juez civil Guzmán López Montemurro.

El Banco República apeló la sentencia y ahora será un Tribunal de Apelaciones el que resuelva.

Además de devolverle lo que pagó hasta ahora por el aval, el banco debe indemnizar a López Mena con 15.000 dólares por daño moral.

López Mena se hizo cargo del aval porque el representante de Cosmo -Hernán Antonio Calvo Sánchez- era en realidad un ex empleado del dueño de Buquebus, que luego de comprar los aviones de Pluna se los iba a ceder a su ex jefe.

Esa operación nunca se hizo, Cosmo nunca pagó el aval y López Mena fue intimado a saldar la deuda.

Pero cuando la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la ley que posibilitó la subasta de los aviones, López Mena inició una demanda civil para que el BROU le devuelva lo que había pagado.

El fallo salió ahora a favor del empresario y el República fue condenado a devolver lo hasta ahora pago, más la indemnización.

Temas

Dejá tu comentario