"López Mena no es un pecador porque quiera la de él"

Así analizó Mujica la propuesta de Buquebus. También dijo que el plan de autogestión del gremio de Pluna "es muy ambicioso". Mañana se reúne con Molinari

 

Mujica volvió a hablar este martes de Pluna y de las distintas opciones que maneja el gobierno para solucionar el vacío que dejó el cierre de la aerolínea de bandera uruguaya.

No se pronunció a favor de ninguna de las opciones, pero resumió lo que se piensa de cada una. Dijo que la propuesta de Juan Carlos López Mena genera rechazo en alguna parte de la sociedad, sobre todo en el gremio de los ex trabajadores de Pluna, y que a su vez, el proyecto de este sindicato, es muy ambiciosa.

Mujica dijo ser optimista de que se llegará a una solución, pero de no ser posible, advirtió que declarará abiertos los cielos de Uruguay. Esto quiere decir que cualquier aerolínea podrá llegar al país, sin más trámite que una autorización para volar por el territorio nacional y aterrizar en sus aeropuertos.

En juego hay varias opciones para utilizar los aviones de Pluna. Está el proyecto del argentino López Mena, dispuesto a hacerse cargo del boleto de reserva que adquirió Cosmo en la subasta, está el proyecto del también argentino Carlos Molinari (grupo Symbiosis) y la iniciativa de los trabajadores de Pluna, de crear una aerolínea con apoyo del gobierno de Venezuela, en un modelo de autogestión.

La de los trabajadores y la de Molinari tiene el apoyo del PIT-CNT, no así la de López Mena. 

Este lunes de tarde, los trabajadpres de Pluna se reunieron con el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, buscando apoyo para su propuesta.

Según dijeron a la salida del encuentro, de ahora en más será Breccia quien reciba y centralice todas las propuestas que haya para operar los aviones de Pluna.

Nicolás de los Santos, vocero del gremio de los ex trabajadores de Pluna, dijo que Breccia les pidió ampliar la información sobre el proyecto presentado, sobre todo en la cantidad de empleados que pretenden incorporar y cómo creen que evolucionará el plan de negocios.

Según de los Santos, al día de hoy López Mena aún no adquirió el boleto de reserva de los aviones subastados a Cosmo. Tampoco se le pagó a los rematadores la comisión de US$ 825.000.

Respecto a la propuesta del grupo Molinari, el gobierno mantendrá una reunión con estos empresarios en las próximas horas.

 

 

FOTO: EFE

Dejá tu comentario