- Nacional >
López Mena declaró en Juzgado de Crimen Organizado
Los abogados defensores del presidente del BROU y del ministro de Economía pidieron para estar presentes y escuchar las declaraciones.
El empresario argentino Juan Carlos López Mena declaró esta mañana ante la jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez.
Gonzálo Fernández, abogado del presidente del BROU, Fernando Calloia, y Amadeo Otatti, defensor del ministro de Economía Fernando Lorenzo, pidieron para estar presentes y escuchar las declaraciones de López Mena, informaron a Subrayado fuentes del caso.
El empresario argentino fue citado como testigo en la causa abierta de oficio por el fiscal Gómez, que se propone determinar si hubo o no delito en el aval entregado por el BROU a la empresa española Cosmo para que pueda ofertar en la subasta de los siete aviones de Pluna, realizada el pasado 1 de octubre.
López Mena fue citado a declarar porque luego de la subasta se lo vio públicamente con el representante de Cosmo, Hernán Antonio Calvo Sánchez, que ofertó US$ 137 millones en el remate gracias al aval que le otorgó el República, y que luego no pagó.
Ambos fueron a almorzar con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien también fue a declarar al juzgado pero en calidad de indagado. La Justicia intentar determinar si Lorenzo intercedió ante Calloia para que diera el aval a Cosmo salteándose algunas normas legales.
Luego se supo que Calvo Sánchez había sido empleado de López Mena en una de sus empresas, Buquebus y que íntimo amigo del CEO de BQB, Juan Patricio López, hijo de López Mena.
Además, la garantía que presentó Cosmo (Calvo Sánchez) ante el BROU para recibir el aval que le permitió ofertar US$ 137 millones, es de una aseguradora argentina, Boston, vinculada a la aseguradora de López Mena, BQB Seguros.
Dejá tu comentario