"EN CUBA SE JUBILAN A LOS 65 AÑOS"

"Lo que venden es una ilusión", dijo el subsecretario de Trabajo sobre el plebiscito del PIT-CNT

“Es como que le dijeran ¿usted quiere ser lindo, sano y rico? Sí claro”, dijo Daniel Pérez, subsecretario de Trabajo. Con el plebiscito del PIT-CNT se tendría que subir el IVA a 35%, aseguró.

El subsecretario de Trabajo Daniel Pérez criticó el plebiscito que promueve el PIT-CNT para reformar el sistema previsional y apuntó a los dirigentes sindicales y políticos que lo impulsan: “Lo que venden es una ilusión. Es como que le dijeran ¿usted quiere ser lindo, sano y rico? Sí claro. Pero uno tiene la situación que tiene y con las condiciones que tiene, tiene que ver qué hacer y que sea viable”.

Entrevistado en el programa Arriba Gente de Canal 10, Pérez cuestionó la propuesta de fijar en la Constitución la edad de retiro, jubilación, en 60 años, y no en 65 como quedó con la reforma que aprobó el gobierno.

“Hoy el promedio de la gente se jubila a los 63 años, o sea que en realidad entre los 63 y los 65 años tampoco hay tanta diferencia, pero tiene que ver con hacer sostenible el sistema”, aseguró.

En este sentido dijo que ningún país de Europa tiene una edad de retiro a los 60 años, y comentó: “¿Qué es, que todos los países europeos tienen ganas de que la gente se muera trabajando, como dicen ellos? No. Es que tiene que ver con la realidad demográfica y con la sostenibilidad económica”.

En América Latina, “hay tres países nomás que se jubilan a los 60 años, El Salvador, creo que es Bolivia el otro y Ecuador, no recuerdo bien. Tres países, ni Cuba. En Cuba se jubilan a los 65 años. ¿Qué quiere decir, que Cuba le parece injusto, le parece bien que la gente se jubile a los 60 años? El problema tiene que ver con la viabilidad del sistema, con hacerlo posible, entre otras cosas con que se pueda paga la jubilación”, agregó.

Daniel Pérez aseguró que si prospera el plebiscito que impulsan el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio, como el Partido Comunista y el Partido Socialista, se generará un déficit en el sistema que derivará en aumento de impuestos.

“Implica que hay que subir el IVA al 35% o los aportes personales del 15% al 30%”, aseguró.

Dejá tu comentario