Showcine

Lo que hay para ver en el cine; los recomendados de Jackie Rodríguez Stratta

Hermosa meditación sobre el pasado y el presente de Amodóvar, con Banderas, Penélope Cruz y Sbaraglia; ópera prima uruguaya de Lucía Garibaldi, premiada en Sundance; y un nuevo capítulo de los mutantes X-Men.

“DOLOR Y GLORIA”

La película de Almodóvar “Dolor y gloria” apostaba fuerte para ganar en el reciente Festival de Cannes. El cineasta concursó por sexta vez pero no pudo llevarse la Palma de Oro.

Un melodrama en el que un director se enfrenta a sus demonios personales y profesionales. Una historia dura y emotiva, poderosa e intimista a la vez, llena de detalles autobiográficos.

Almodóvar se confiesa, se sincera y lo expone a través del personaje de Banderas, quien ganó en el Festival de Cannes como mejor actor, por su construcción del alter ego del director.

La historia sigue a un artista que se reencuentra con el actor de sus primeros éxitos, luego con el amor de su juventud, para finalmente en forma de flashback volver a revivir los últimos días de su madre y los reproches que todavía lo atormentan.

No solo son los temas en la vida del cineasta, en su propia casa, sus objetos, sus gustos literarios, pero también sus dolores. Una portentosa labor de Banderas, bajo cuya máscara se oculta el cineasta.

Es un largo y complejo proceso de reconciliación, la de un director maduro y exitoso en su apogeo, que ha decidido confesarse mediante su propio cine.

“LOS TIBURONES”

La directora Lucía Garibaldi pasó por el Festival de Sundance, iniciativa de Robert Redford para apoyar al cine independiente. Ganó como mejor directora, y luego en el Festival de Guadalajara recibió tres galardones a la actriz debutante, el guión y el premio especial del jurado, además de premios en el Bafici y Toulouse.

Lucía ha escrito y dirigido cortos de ficción. La película se desarrolla en un pequeño balneario que se alborota con el rumor de que han llegado tiburones a esas costas.

Todo funciona como una alegoría de la alteración inesperada del paso de la niñez a la adolescencia y la adultez, con una mujercita que hace lo que quiere. Es como un animal errante que no siempre hace lo que uno espera.

Destacada labor de Romina Bentancur.

“X-MEN: DARK PHOENIX”

Una joven es expuesta a la radiación, la cual es absorbida por ella en un peligroso operativo.

El evento es observado por alienígenas que buscan apoderarse del poder obtenido por la protagonista.

Caras conocidas en el reparto: Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence y Jessica Chastain, entre otros.

No es una trama atrapante, con mutantes más solos que nunca.

CINE ESTRENOS SEGUNDA PARTE

Temas

Dejá tu comentario