EL TIEMPO

Llovió en todo el país y se espera que ayude a superar la sequía

Se estima que sirvió para la acumulación de agua pero aún la tierra escurre muy rápido y el suelo no absorbe toda la humedad.

19 de enero de 2022, 13:31hs

Desde el domingo llueve todos los días aunque de forma dispar, según la zona del país que se analice, lo que viene bien para palear la sequía generalizada que vive Uruguay.

Los máximos acumulados de lluvia se registraron en Montevideo y la zona metropolitana por el aguacero del lunes de mañana (más de 150 milímetros), pero las precipitaciones se repartieron por todo el territorio nacional, con mayor cantidad al sur del río Negro.

El domingo 16 llovió en todo el país, salvo en el norte, con los mayores acumulados (entre 25 y 75 milímetros) en los departamentos del suroeste, sur y sureste, desde Soriano hasta Treinta y Tres y Cerro Largo.

El lunes 17, además de las intensas lluvia en pocas horas en Montevideo, llovió en el litoral oeste, suroeste y centro del país, con acumulados de hasta 75 milímetros. En el norte, noreste, este y sureste llovió menos (hasta 25 mm).

El martes 18 la lluvia se acumuló más en el este y sureste. A su vez, en las primeras horas del miércoles 19 la lluvia se repartió por todo el territorio nacional, salvo el noreste (Rivera).

El meteorólogo de Subrayado Nubel Cisneros destacó las lluvias en todo el país y dijo que fueron “suficientes para las aguadas” (acumulación de agua variable), pero “regular para la tierra porque escurre muy rápido y el suelo no absorbe humedad”.

El déficit hídrico en Uruguay afecta a todo el país, en mayor o menor medida dependiendo de la zona. Productores agrícolas y ganaderos, así como granjeros, esperaban con desesperación la lluvia, lo que había llevado al gobierno a decretar la emergencia agropecuaria en amplias zonas del país.

Dejá tu comentario