Nacional

Llegó haitiano a Montevideo por juicio contra militares uruguayos

Johnny Jean llegó este miércoles para declarar el jueves como víctima de un presunto abuso sexual por parte de cascos azules uruguayos.

El haitiano que denunció a cinco soldados uruguayos por presunto abuso sexual ya está en Uruguay para declarar en el juicio abierto contra los militares. Jean declarará este jueves ante la Justicia.

Jean vino acompañado de abogados y asesores. El abogado habló con Subrayado y explicó la demanda iniciada.

A su vez, el representante del Comité Democrático Haitiano en Uruguay, Henri Boisrolin, dijo a Subrayado que procurará un encuentro con el presidente José Mujica para pedirle que Uruguay retire sus tropas de Haití como parte de la Misión de Paz de la ONU.

"Haití necesita de otras cosas, médicos, profesores, ingenieros. No necesitamos piedad o caridad, sí solidaridad", dijo Boisrolin.

La historia

Un periodista difundió el año pasado un video casero, filmado con un celular, donde se observa a varios soldados uruguayos de la Misión de Paz en Haití sin remera, encima de Jean.

El video apareció meses después de sucedido el hecho y desencadenó en un juicio del haitiano contra los soldados uruguayos.

Desde entonces el Ministerio de Defensa, y ahora la Cancillería, aseguran que darán todas las garantías a Jean e impondrán las máximas sanciones si se comprueba el abuso.

Dejá tu comentario