Nacional

Lista del Partido Colorado retiene 90% del salario de una diputada

Lista 505 tiene "acuerdo político" que incluye además $117.000 gastos de secretaría. Conflicto con edil puso mira en este tipo de "contratos privados"

El casi desconocido dirigente de la Lista 505 del Partido Colorado, Guzmán Ifrán, firmó un contrato con la diputada del sector Valentina Rapela para retenerle el 90% de su salario como legisladores y los 320.000 pesos correspondientes a los gastos de secretaría.

Además, había firmado un poder con el edil Gustavo Zúñiga mediante el cual a Ifrán se le permitía cobrar los gastos de secretaría de la Junta, de unos 100.000 pesos.

Los concenios con Rapela y Zúñiga establecían un sueldo básico para ambos. En el caso de la diputada era de 30.000 pesos y en el caso del edil, 22.000 pesos.

Según El País, el hecho se dio a conocer a partir de un reclamo laboral de Ifrán contra el edil Zúñiga por "incumplimiento de contrato".

El líder de la Lista 505 dijo tanto uno como otro legislador le habían otorgado "poderes para actuar en la faz administrativa".

Ifrán negó que ese poder le permitiera cobrar el salario de la diputada Rapela, aunque no mencionó que había un "acuerdo político" para entre ambas partes.

Sobre el reclamo al edil Zúñiga, dijo que la Lista 505 no tiene nada que ver con la gestión iniciada en el Ministerio de Trabajo.

Dijo que se trata de un "acuerdo entre privados".

"Al quebrar un vínculo político, se quebró una relación laboral", comentó el dirigente colorado.

Zúñiga era el edil número dos de la lista de 12 ediles conseguidos por el sector de Edgardo Novick.

Ifrán defendió el contrato señalando que fue él quien consiguió ese lugar para Zúñiga.

Al dejar la agrupación, Zuñiga siguió en la Junta y dejó de aportar los fondos comprometidos por gastos de secretaría, dijo el líder de la Lista 505.

La decisión de Zúñiga de alejarse afectó -dijo Ifrán- el trabajo suyo y el de otros dirigentes del partido Colorado.

Un diputado percibe un salario de 204.614 pesos y partoidas de secretaría de 117.629 pesos.

En tanto, un edil no percibe salario, aunque sí una partida de gastos de secretarpia de 100.000 pesos.

Dejá tu comentario