- Nacional >
Limitarán corrales para engorde de ganado cerca del Santa Lucía
Lo anunció el gobierno. Es para reducir la contaminación del agua que toma OSE para enviar a Montevideo y zona metropolitana.
El Secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, anunció en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, que el gobierno decidió limitar la presencia de corrales de engorde de ganado (feedlot, en inglés) en las cercanías del río Santa Lucía.
De esta forma se busca reducir la contaminación que se vierte al río, de donde OSE toma el agua para distribuir a todo Montevideo y parte de la zona metropolitana. Se trata de más de 1,6 millones de personas.
Las aguas del río Santa Lucía presentan altos niveles de contaminación por diversas causas. Una de ellas es la proliferación de algas potencialmente tóxicas, producidas por los agroquímicos que se utilizan en las plantaciones cercanas al curso de agua.
Por efecto de la lluvia y la erosión, estos tóxicos llegan al agua y hacen que se multiplique la cantidad de algas que, dependiendo del tipo que sean, pueden desprender sustancias nocivas para la salud humana.
Esto salió a luz cuando semanas atrás el agua potable que distribuye OSE salió turbia de las canillas, con muy mal olor.
OSE informó que eso se debía a la presencia de algas en la toma de agua de la empresa estatal. OSE aseguró que procedió a examinar el agua que llegó a los hogares y aseguró que no fue nociva para la salud.
Aún así, el episodio llamó la atención de la contaminación que llega al Santa Lucía desde distintos ríos, arroyos y lagunas.
Además de la contaminación por productos químicos que se utilizan para proteger las plantaciones de insectos y plagas, el agua del Santa Lucía también se contamina con los corrales de engorde de ganado.
Por eso el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, presentó este lunes al Consejo de Ministros un proyecto para limitar la presencia de estos corrales cerca del Santa Lucía.
En una rápida búsqueda por internet se puede ver que distintos países de Europa, y también en Estados Unidos, existe una reglamentación que limita la presencia de estos corrales cerca de los cursos de agua.
Es que tantos animales juntos, en un espacio reducido, alimentándose de productos elaborados por el hombre, no de pasto o forraje, produce altos niveles de contaminación.
Semanas atrás, cuando el episodio del agua de OSE con mal olor, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, advirtió que el agua que recibe más de un millón y medio de personas en Montevideo y la zona metropolitana puede dejar de ser potable en le corto plazo si no se toman medidas de inmediato.
Dijo que de ocurrir esto sería “la peor catástrofe imaginable” que sufriría el país.
Las autoridades de OSE salieron a relativizar tal afirmación, pero reconocieron que había que tomar medidas para prevenir e impedir eventos con el agua como la de esos días, con mal olor y turbia.
En ese momento, además, el gobierno advirtió que debía limitar también las plantaciones, por ejemplo de soja (lo más extensivo hoy) cerca del río Santa Lucía.
Dejá tu comentario