Nacional

Liceos y UTU, de paro y sin lugar para los débiles

Amenazas de muerte, drogas y prostitución en el centro de la Unión paralizado por docentes. Quema de cubiertas y protestas en La Teja, Colón y Mercedes

"A los profesores de la mañana si el lunes no nos dejan entrar los vamos a quemar a todos!!!! HIJOS DE PUTA

El volante estaba dirigido a los directivos y docentes de la UTU de la Unión, en donde el jueves un estudiante amenazó a los docentes con un arma, al ser observado por el uso de gorra dentro del establecimiento educativo.

La nota, que va ilustrada con un hombre con un arma en la cabeza , está firmada por un grupo no identificado autodenominado "Los Feos".

Aunque no hay confirmación de nexo alguno, así se llama una de las más tristemente célebres facciones de la barrabrava de Peñarol.  Sin embargo, la mera enunciación de "Los Feos "llama a la violencia.

El autor de  la amenaza fue capturado por la Policía. El joven, que tiene antecedentes por rapiña y está bajo tratamiento psiquiátrico, descartó tener intenciones de matar al director de la UTU, informa hoy El País.

Claro, la violencia arrastra a otras formas de caos y corrupción. La venta de drogas y la presencia de prostitutas en el centro educativo -en Larravide y Joanicó- son señales de un "clima adverso", según denuncian los docentes.

Mientras el sistema político discute la reforma educativa, UTU de La Unión decidió ayer un paro preventivo hasta que se esclarezca la situación.

Según La República, es un caso aislado de violencia. Entre 220.000 alumnos, sólo hay 30 casos denunciados al año por uso de armas y violencia en la enseñanza media.

Los problemas en los liceos están lejos de terminarse, más allá de los siete institutos que aún no hay comenzado las clases porque sus edificios se encuentran en obras.

Ahora los problemas se concentran en liceos conflictivos. Docentes y padres ocuparon anoche el liceo 62 de Colón. Reclaman ante las "pésimas condiciones edilicias" y la "falta de respuestas" de las autoridades.

Los desagües de la azotea debieron ser destapados por los profesores. Entre 200 y 250 personas decidieron tomar el local en la tarde de ayer.

El liceo 70 de La Teja marchó por los accesos. La protesta incluyó quema de cubiertas. Alumnos y padres reclamaron por la tarde la presencia de autoridades.

El Liceo 70 no tiene baños , no tiene agua potable, dicta cursos en una UTU cercana, ha sufrido robo de libros y materiales al menos en 7 ocasiones durante 2011. Todo para 340 alumnos divididos en dos turnos.

Hoy a las 18 horas, Juan Pedro Tinetto se comprometió a visitar el centro de estudios.

El nuevo director de Secundaria no la tendrá fácil. En el interior se le han abierto nuevos frentes de protesta. Alumnos  de un liceo de Soriano no entrarán más a clase hasta que no dividan en dos un grupo estudiantil de quinto años que tiene 51 alumnos.

Como en otros casos como La Teja y Liceo 70, los padres -más de un centenar- estuvieron presentes en la protesta.

Dejá tu comentario