Nacional

Leve mejora en la represa de Salto Grande debido a las lluvias

La represa está funcionando con un caudal de 960 m3 por segundo. La semana pasada lo hacía con 650 m3 por segundo.

 

La lluvia caída en la cuenca media del Río Uruguay (Brasil) mejoró "levemente" la situación dijo presidente de la Comisión Mixta de Salto Grande, Gabriel Rodríguez. Aún así, de las 14 turbinas que tiene la represa solo una está en funcionamiento.

Para que las 14 turbinas estuvieran operativas, generando energía eléctrica, el caudal de agua debería ser de 8.400 m3 por segundo.

"Venimos de un mes de mayo que es el segundo peor caudal histórico desde el año 1980, año que comenzó a funcionar la represa”, destacó Rodríguez a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

“Significa que la represa se encuentra recibiendo un caudal de agua apenas superior al de una turbina”, agregó.

“A lo largo del día se coordina el funcionamiento de las máquinas de la central con los despachos de carga de Uruguay y Argentina. Hay momentos del día que la represa tiene varias turbinas trabajando y otros en el que tiene solo una, pues las 14 están en condiciones de operar”, explicó.  

Si se pusieran a trabajar las 14 turbinas al mismo tiempo el lago del embalse "quedaría sin agua en muy pocos días" ejemplificó el jerarca de Salto Grande, algo que ni Uruguay ni Argentina (socios en la represa) desean.

Por eso, puntualizó Rodríguez, se utiliza la represa al mínimo posible, salvo en los picos de consumo, que son al mediodía y entre las 17 y las 18 horas.

Rodríguez aseguró que las lluvias que han seguido cayendo en la cuenca media del Río Uruguay, en territorio brasileño, posibilitaría aumentar el caudal a 1.300 m3 por segundo, lo que significa poner en funcionamiento dos turbinas a la vez.

“No es la solución para el mes del año en que estamos, pero por lo menos es un poco más de agua que se recibe y esperemos que eso siga. Para tener mayor tranquilidad necesitamos una lluvia constante de aproximadamente 100 mm.”, concluyó el presidente de la delegación uruguaya en Salto Grande.

Las decisiones en la represa binacional se toman de común acuerdo entre delegados de Uruguay y de Argentina, siempre cumpliendo con la norma de que la mitad de energía es para cada país.

Dejá tu comentario