NUEVO PRESIDENTE DE DIPUTADOS

Lema propone fortalecer controles, eficiencia legislativa, participación ciudadana y austeridad

A sus 37 años, el legislador de Aire Fresco asumió la presidencia de Diputados con una batería de proyectos que prevé impulsar durante su año de gestión.

15 de febrero de 2020, 18:39hs

El nacionalista Martín Lema asumió este sábado la presidencia de la Cámara de Diputados en la sesión inaugural de la 49ª Legislatura.

Lema es abogado, tiene 37 años, es diputado de la lista 404 y uno de los dirigentes políticos más cercanos al presidente electo, Luis Lacalle Pou.

Agradeció al presidente electo y se dirigió a Lacalle Pou como “Luis, el rebelde de todas las causas justas”.

Lema propuso tres medidas para fortalecer el control de los legisladores sobre el Poder Ejecutivo. Propone mejorar los pedidos de informes, que el presidente de la Cámara pueda interactuar con el Ejecutivo para obtener una respuesta cuando la solicitud esté a punto de caducar, y que los diputados puedan tener una clave de acceso para monitorear en el tiempo real la actividad del gobierno.

Además, busca impulsar un Programa de Modernización Legislativa (Promole 2025) que busca una mayor eficacia legislativa, derogando leyes obsoletas y aquellas objetadas por inconstitucionalidad, por ejemplo.

El Programa de Participación Ciudadana (Propaci 2025) prevé una primera instancia en la que los proyectos de ley de todos los legisladores sean subidos a una plataforma y que las personas tengan acceso a ellos y puedan realizar sugerencias. Una segunda etapa prevé que sea la propia ciudadanía la que proponga iniciativas parlamentarias.

Lema proyecta impulsar un mecanismo a través del cual se monitoreé la agenda legislativa de otros parlamentos del mundo y eso sirva como insumo legislativo. Además, que se realicen informes trimestrales a los que pueda acceder la Cancillería y así contribuir en el desarrollo de la política exterior.

La aplicación ecuánime del reglamento y el respeto a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, fue otro de los aspectos en los que Lema puso énfasis.

En sintonía con la política de austeridad propuesta por Lacalle Pou durante la campaña electoral, Lema se comprometió “a cuidar cada peso, buscando optimizar al máximo los recursos asignados”.

Dejá tu comentario