Nacional

Lectores de diarios digitales superan a los "de papel"

Una encuesta de la consulta Data Media indica que 49% de la población montevideana mayor de 11 años leyó sitios webs informativos en la última semana

Por primera vez desde 2006, los lectores de periodismo digital superan a los de prensa (papel) en la capital uruguaya.

El 49% de la población mayor de 11 años leyó sitios webs informativos en la última semana, según un informe de la consultora Data Media.  Esto configura un guarismo de 566.300 individuos en Montevideo.

"La evolución de los datos en el quinquenio hacía prever este momento, sólo faltaba saber cuándo se concretaría, abriéndose de aquí en más distintas especulaciones acerca del fenómeno de la lectura de prensa en su conjunto, así como cuales serán las futuras estrategias de comunicación publicitaria a través de éstos medios", concluye Datamedia.

Este es el resumen del informe:

 

La vigésima primer medición regular de Lectoría de Prensa de la Consultora Data Media tiene como principal novedad que por primera vez, en los registros que van desde diciembre del año 2006, la cantidad de lectores de prensa digital ha superado claramente a los lectores de prensa papel, situándose - ante la pregunta de si leyó prensa digital en la última semana - en el 49% de la población mayor de 11 años.

  •  Sin haber indagado el presente estudio sobre el hábito de lectura de otros textos, la acumulación de quienes leen al menos una vez a la semana una noticia ya sea en papel o en prensa digital (51%) ubicaría en 1 de cada 2 a los montevideanos que por ejemplo son analfabetos en la lectura de una noticia o información a través de un medio escrito, lo que no quiere decir que no se informen escuchando la radio o mirando la televisión.
  •  Los lectores de prensa digital aumentaron del 13,5% en noviembre del 2008, al 31,1% en julio del 2011, rompiendo todos los pronósticos en diciembre del 2011 donde alcanzaron al 49% de los individuos mayores de 12 años que viven en Montevideo. Dicho guarismo configura un mercado de 566.300 individuos en Montevideo.
  •  El nicho de los montevideanos más informados o del “perfecto lector de prensa” que lee a la par prensa papel y digital pasó del 8,9% al 10,5% durante el último año, lo cual ilustra una población más acotada y estandarizada, difícil de predecir que aumente mucho más en los próximos años. Unos 115.000 individuos. 

Dejá tu comentario