Nacional

Las siete reclusas que generaron el motín fueron trasladadas

Las llevaron a un centro continuo al Penal de Libertad. Existe la posibilidad de que se les inicie una demanda. Destruyeron 40 plazas. Primeras imágenes del motín.

 

Este domingo se produjo un nuevo motín en el Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenina, que comenzó cerca de la hora 19 pero la negociación se extendió hasta las 3.45 de esta madrugada. Esta revuelta se desató en solidaridad con los reclusos del Comcar que aún no fueron trasladados y que están durmiendo en el patio de uno de los módulos.

Las reclusas provocaron daños materiales en un sector de la zona Este del tercer piso: se perdieron 40 plazas del recinto, un dormitorio quedó totalmente destruido y también algunos espacios comunes.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado los daños se concentraron en el salón comedor, donde hubo rotura del mobiliario, vidrios e instalación eléctrica. Después se sumó el sector final del ala Este, donde la destrucción fue prácticamente total. Este sector representa menos de medio piso.

Además de estos daños materiales, diez reclusas resultaron con heridas leves, una funcionaria con una contusión en la cara, y un bombero y dos guardiacárceles debieron ser atendidos por médicos.

Las siete presas que iniciaron el motín fueron trasladadas al Centro de Reclusión Número 2, continuo al Penal de Libertad, pues cuenta con mayor seguridad. Existe la posibilidad de que se les inicie una demanda por los daños que originaron. Esto se sabrá hoy después de la hora 18.00 cuando habrá una conferencia del Ministerio del Interior.

Durante la madrugada se vivieron varios mementos de tensión. Debió ingresar la Guardia Republicana porque un grupo de presas picaba la reja del tercer piso. Las conversaciones en busca de una solución se extendieron hasta las 3.45 y de ellas participó el Comisionado Parlamentario, Álvaro Garcé. 

En diálogo con Subrayado, Garcé dijo que “en todo momento se procuró que el sector que prendió fuego desistiera de la actitud. El elemento de riesgo es que había una reja que estaba próximo a ser sacada”.   

Dejá tu comentario