Nacional

Las relaciones Mujica-Larrañaga pasan por su peor momento

El líder opositor le reclama el cumplimiento del acuerdo educativo y el presidente le recriminó falta de códigos por hablar con la prensa antes de hablar con él

 

La "luna de miel" política entre Jorge Larrañaga y José Mujica terminó hace unas semanas. En los primeros dos años y medio de gobierno, el presidenciable blanco marcó una política de "gobernabilidad", pero desde hace unas semanas anunció que pasaría al "apoyo crítico". Este cambio se noto especialmente desde que el gobierno lanzó sus 15 medidas en el documento "Estrategias para convivencia y la Paz", que fue duramente criticado por el nacionalista.

En las últimas horas, el Partido Nacional fue duro con la posición de la cancillería uruguaya en el caso Paraguay, y el senador larrañaga fue llamado en forma urgente por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, para informarlo sobre la situación.

Ahora el tema se trasladó a otro tema crítico, en el que ambos líderes habían coincidido en el pasado: la educación.

La relación entre el presidente y el senador Jorge Larrañaga volvió a tensarse en estas horas tras el reclamo del legislador nacionalista sobre el cumplimiento del acuerdo educativo.

La carta de Larrañaga, que salió este domingo publicada en el sitio de Alianza Nacional, fue enviada al primer mandatario con fecha 14 de junio. Allí se advertía de la falta de cumplimiento del acuerdo educativo firmado entre el gobierno y la oposición en febrero pasado. 

Mujica aseguró, en diálogo con El Espectador, que “si se le manda una carta al presidente no es para que salga a la prensa primero. Hay que esperar una respuesta del presidente y hablar. El presidente ahora no le puede decir nada”, señaló.

Por su parte Larrañaga respondió: “En once días el presidente José Mujica no tuvo tiempo para levantar el teléfono y conversar con nosotros sobre lo que sostenemos es una violación de los acuerdos de educación”.

Además el primer mandatario atribuyó el reclamo a una maniobra política y dijo que Larrañaga está preocupado porque el Partido Nacional tiene siete precandidatos. ¡Estamos a dos años y medio de las elecciones; pobre Uruguay!”, dijo Mujica.

A esto Larrañaga reaccionó: “Él es presidente de los uruguayos, no tiene que meterse en la interna del Partido Nacional. Tiene que buscar hacer. Lamentablemente este es un gobierno que habla pero no hace. Y en materia de educación está incumpliendo los acuerdos”, concluyó.

Dejá tu comentario