Sociedad fiscal | Darviña Viera | Delitos Sexuales | Fiscal de Corte | Juan Gómez | Operación Océano

Las razones por las que Darviña Viera dejó de ser la fiscal de la Operación Océano

La "situación de salud" de Viera y el objetivo de "dar respuesta sin ningún tipo de impedimentos".

El Fiscal de Corte, Juan Gómez, explicó las razones por las que el jueves se resolvió que la fiscal Darviña Viera deje de estar cargo de la investigación por la Operación Océano, pasando de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 5º Turno a la de 6º Turno. En su lugar estará la fiscal Mariana Alfaro.

"La resolución obedece a dos razones principales: en primer lugar el estricto cuidado de los recursos humanos de la Fiscalía General de la Nación ante una situación de salud imputable a la doctora Darviña Viera, situación que le impide la continuación en los tiempos que son necesarios en un proceso de tanta importancia, le impide continuar con su gran trabajo realizado en esa operación", explicó Gómez.

"En segundo lugar, cumplir con la propia sociedad de dar respuesta sin ningún tipo de impedimentos que se puedan solucionar, de dar respuestas serias y que no se vean afectadas por una situación particular de una distinguida fiscal por un problema de salud".

"Esas son las causas mas resaltables de esta decisión, previa conversación y análisis con la propia Dra. Darviña Viera en cuanto a que el procedimiento no podía estar supeditado a múltiples subrrogaciones de una fiscal impedida por un problema de salud a participar en un proceso que despierta la atención de toda la población".

Gómez añadió que en los primeros meses de 2022, la Dra. Viera podría ampararse en los beneficios jubilatorios, mientras que la investigación por la Operación Océano continuará.

"La Fiscalía General de la Nación está comprometida con el avance de esta investigación, procura en los más breves plazos y respetando garantías de todos, tener la posibilidad de debatir en el ámbito que corresponde, que es el jurídico y no otro, los alcances de esta investigación. Si hay responsabilidades penales, es nuestra obligación reclamarla. Y darle para ello todas las garantías a defensas, imputados, pero también a víctimas y a testigos, por eso, modestamente reclamamos la lealtad, la buena fe procesal en este proceso que está recién en los albores pese a que va a cumplir un año de existencia como tal", remarcó.

Sobre la doctora Alfaro, el fiscal de Corte dijo que "es una profesional reconocida de gran expertís en la materia, y cuenta con el apoyo de los servicios de la Fiscalía General de la Nación, en especial con la Unidad de Litigación pero también con las de Género, Víctimas y Testigos y todos los mecanismos de los que dispone la Fiscalía".

"Todos los recursos serán focalizados en llegar a que todos tengan la oportunidad de tener un día ante los tribunales y estos determinen si hay responsabilidades o si no las hay".

Gómez finalizó dando un "gran reconocimiento de la Fiscalía de la Nación al trabajo cumplido por la Dra. Darviña Viera que se inicia con un trabajo esforzado que lleva un año y medio y que obviamente melló su estado de salud, en una situación absolutamente comprensible y humana por el propio estado de exigencia que requiere este tipo de procedimiento, con una publicidad permanente".

"Lo que procuramos es establecer las vías que nos lleven a que las personas involucradas cuenten con su día ante un tribunal de justicia y ese tribunal determine la existencia o no de responsabilidades".

FISCAL NUEVA

ABOGADOS

Para los abogados de los imputados, el cambio de fiscal "no supone modificación alguna" en sus argumentos, dijo Martín Frustaci, uno de los profesionales que representa a imputados de la Operación Océano:

ABOGADOS ACUSADOS

Dejá tu comentario