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Las máquinas que revolucionaron la escuela y el hogar
Las computadoras del Plan Ceibal no solo modificaron la forma de enseñar en la escuela sino que además generaron un impacto en la sociedad.
El director de la escuela de la escuela de Cardal, donde comenzó el Plan Ceibal por el que cada niño tendría una computadora, contó cómo esta experiencia produjo cambios en esa sociedad.
Contó que las máquinas produjeron un impacto en el trabajo pedagógico y también en los hogares de cada uno de los alumnos. “Sabemos que en Brasil y Argentina esto no se hacía así, sino que las computadoras quedaban en al escuela. Pero acá se quiso ver cómo influenciaba esta máquina a nivel social”, comentó.
“Sabemos por comentarios de los padres, que ellos mismos le leían cuentos a los niños hasta altas horas de la noche” y lo hacían con estas computadoras, es decir, “de una forma que no era la que ellos no conocían”. Otro impacto importante lo causó en el vínculo con los familiares que cada uno tenía en el exterior.
El director comentó que como Cardal es una zona lechera, estas computadoras también colaboraron para que los pequeños productores las utilizaran para entrar a las diferentes empresas y saber con un pin diversos aspectos de sus cuentas como el monto que tenían para cobrar.
Los asistentes al acto de este jueves en Cardal pudieron ver a Germán, uno de los escolares que tuvo el privilegio de iniciar aquel camino, como sobrio conductor de la ceremonia, dando paso a una y otra etapa del acto.
Germán tiene ahora 13 años y era entonces alumno de tercer año escolar. Las risotadas también se contagiaron entre los presentes cuando María Eugenia, otra de las oradoras de la tarde, se vio en pantalla gigantes antes -de túnica y moña- y ahora convertida en una adolescente.
Ambos adolescentes hablaron con Subrayado sobre su experiencia, hace cinco años, y ahora.
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