Nacional

Las horas de ensayo de los artistas aportarán para su jubilación

La iniciativa complementa al Estatuto de Artistas y Oficios Conexos y reconoce el tiempo de ensayo a efectos de la cobertura en seguridad social.

 

El gobierno reglamentó el artículo 11º de la Ley 18.384, que reconoce los ensayos de una actividad artística como parte del período de trabajo computable para la seguridad social y establece que en los contratos deberán figurar los períodos de ensayo, la remuneración y la fecha de estreno de los espectáculos. Además, remitió un proyecto de ley que reconoce la compatibilidad entre el cobro de una jubilación y la labor artística.

Esta iniciativa complementa al Estatuto de Artistas y Oficios Conexos que establece la propia Ley 18.384 y reconoce, a efectos de la cobertura en seguridad social, el tiempo que insume los ensayos de una puesta en escena. Reconoce un año de trabajo íntegro si existen 150 días de actuación al año o un año íntegro cuando existan 4 actuaciones (si entre una y otra actuación no exceden los 3 meses), informa Presidencia de la República en su sitio web.

El ministro Eduardo Brenta también anunció una campaña de comunicación para que los artistas conozcan sus derechos sociales, en especial los del interior del país. Informó que hasta el momento se registraron unos 1.800 trabajadores culturales al Registro Nacional de Artistas, de los cuales un 20% tiene entre 20 años y 30 años, un 55% entre 31 años y 60 años y un 26% supera los 60 años.

Por su parte, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, explicó que tanto la reglamentación del decreto 11º de la ley citada como el registro de artistas, sumado a la campaña de difusión y las futuras modificaciones que serán realizadas en el marco del Diálogo Nacional por la Seguridad Social, se protegerá la seguridad social de los artistas.

Finalmente, el director de la Secretaría General del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Álvarez, explicó la necesidad de avanzar en una legislación que proteja a los artistas.

Recordó que los Centros MEC firmaron unos 1.200 contratos artísticos que se suman a los 750 contratos ejecutados por la Dirección de Cultura. En ese sentido, reconoció el papel de la Ley 18.384 al instaurar las cooperativas de artistas, pero subrayó que es preciso avanzar en la materia para reconocer plenamente a los artistas como trabajadores de la cultura.

Dejá tu comentario