Internacionalesaborto | Argentina

Las frases más polémicas e insólitas del debate sobre la despenalización del aborto

La mayoría de los dichos surgieron de senadores que votaron en contra del proyecto de ley.

El debate en el Senado de Argentina sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto dejó algunas frases insólitas de legisladores que justificaron su voto en contra y despertaron la inmediata reacción en las redes sociales.

El senador de Salta, Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, habló sobre la violación y los distintos tipos que existen -según él-, para justificar su negativa.

“La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver algunos casos, porque hay algunos casos en los que la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer. Por ejemplo, en los casos de abuso intrafamiliar donde no hay violencia pero no se puede hablar de consentimiento. No es la violación clásica” afirmó el salteño.

Esteban Bullrich, de Cambiemos por Buenos Aires, se preguntó “¿qué es la vida? Es lo que nos hace estar hoy acá. Sin vida, el resto no existe. Sabemos que hay mujeres que toman la trágica decisión de abortar. Pero sin maternidad no tenemos futuro. El aborto es un fracaso social. La maternidad no debería ser un problema”.

La catamarqueña Inés Blas planteó que “una menor de edad, una niña de 12 años o una adolescente de 13, aunque acompañada por sus tutores, con sola expresión de voluntad y con un consentimiento informado puede acceder a la práctica”, pero se preguntó “¿está madura para afrontar las consecuencias de un aborto?”.

“Porque para los casos de violación no es requisito que medie denuncia. Sí, se trata de un delito de instancia privada, pero, ¿no creen ustedes que esta situación, el someterse a un aborto, puede servir para limpiar el honor de un abusador? Cuando esto se produce en el ámbito intrafamiliar, básicamente, yo tengo ese temor”, sostuvo la senadora.

A su turno, Gerardo Montenegro, del Partido Justicialista de Santiago del Estero, aseguró que “el embarazo no deseado es un fracaso de nuestra sociedad”. “A mí me han votado los electores, no mis hijos”, dijo.

“No puedo menos que reflexionar de dónde venimos como partido político y como sociedad, y a donde queremos ir”, sostuvo.

José Rubén Uñac, de la provincia de San Juan, dijo en sala para argumentar su voto en contra del proyecto, “claramente yo con mi cuerpo puedo hacer lo que quiera. Pero no sé si es tan así. Si yo intentara quitarme la vida y fracasara, seguramente me van a llevar a un hospital y no me van a dejar tirado agonizando. Van a arbitrar todos los medios para salvar mi vida. Yo soy dueño de mi cuerpo y yo tomé la decisión. Pero siempre va a ser así porque va a prevalecer el valor supremo de la vida”.

María Tapia, de la Unión Cívica Radical por Santa Cruz, sostuvo que “sería la legalización de lo que considero una tragedia. No puedo ver nada más lejano al empoderamiento a las mujeres que este proyecto”.

Por su parte, Silvina García Larraburu, del Frente para la Victoria (provincia de Río Negro), afirmó que la iniciativa “nada tiene que ver con nuestra idiosincrasia e identidad. Es una solución escandinava para un país que en muchos aspectos está cercano a Haití”

“El aborto no hay duda de que es una tragedia”, sostuvo en el Senado la legisladora, según recoge Clarín.

Dejá tu comentario