Nacional

Las 15 medidas presentadas por el gabinete de seguridad

El gobierno presentó este miércoles una serie de medidas para combatir la inseguridad, la violencia y mejorar la convivencia entre los ciudadanos.

 

Estas son las 15 medidas contenidas en el documento presentado este miércoles por el gabinete de seguridad.

1) Reparación a las víctimas de delito con la constitución de un fondo nacional de indemnización a las víctimas de delitos violentos (pensiones u otras alternativas para familiares).

2) Agravamiento de las penas en caso de corrupción policial y tráfico de pasta base.

3) Modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia en lo que refiere a la normativa que rige para los menores infractores.

4) Eliminación de la tipificación de una serie de conductas como “faltas” y mantenimiento de aquellas con real incidencia en la inseguridad ciudadana, adecuándose los mecanismos procesales para su efectiva sanción por parte del Poder Judicial volviendo a crear los Juzgados de Faltas.

5) Abordaje integral de la problemática de las personas afectadas por el consumo problemático de drogas y su entorno que implica: la generación de una estrategia integral e interinstitucional para actuar sobre las principales consecuencias del consumo de drogas en particular de la pasta base de cocaína.

La Rendición de Cuentas incluirá el financiamiento para esta estrategia de abordaje.

6) Creación de dispositivos judiciales especializados en el narcomenudeo

7) Legalización regulada y controlada de la marihuana.

8) Creemos que no tiene ningún fundamento que en la norma que regula el horario de protección del menor estén excluidos los informativos, por lo cual nos proponemos comprenda a toda la programación.

9) Promover, en diálogo con los medios de comunicación, sus trabajadores, universidades y la sociedad civil, la adopción de formas de autorregulación en materia de manejo de informaciones referidas a seguridad y violencia, a la vez que su involucramiento en la promoción de valores y derechos, para lograr una mejor convivencia
 

10) A los efectos de mejorar la eficacia y transparencia policial se presentan un conjunto de programas de gestión de calidad a partir de:

- lnstalación de un sistema de trabajo en las Comisarías en base a gestión por resultados y control de indicadores,

- Un nuevo sistema de patrullaje basado en evidencia científica a través del uso intensivo de sistemas de información geográfica para la intervención policial,

- Adaptación al territorio del despliegue operativo de la Policía fundamentalmente en el área metropolitana a través de la creación de zonas y nuevas comisarías en el área metropolitana

- Instalación de un Laboratorio Especializado para Análisis de drogas que permitirá identificar los componentes de las mismas y proceder (en base al resultado del análisis) aplicando las normativas anunciadas.

- Instalación de un sistema de gestión de calidad en todos los sistemas de comunicación policial, en particular en aquellos que están relacionados directamente a la atención a la ciudadanía

- Fortalecimiento de sistemas y procedimientos permanentes de control de desbordes y corrupción policial.

11) Se propone el fortalecimiento del sistema de centros de mediación y negociación de conflictos en algunas zonas del área metropolitana en dos niveles: el ámbito barrial y los centros educativos. (ya la Suprema corte de Justicia ha trabajado en esto y hay un trabajo del Mec en ese sentido en los centros educativos también)

12) En la educación media se pretende combinar una intervención que amalgame la participación y la organización estudiantil, junto a la mediación de conflictos. En los liceos se instalará un dispositivo para capacitar e instalar la figura de los Jóvenes Mediadores. Se trata de adolescentes que siendo elegidos y reconocidos por sus pares se capaciten en técnicas de mediación y negociación de conflictos interpersonales para ser un vínculo con el entorno.

13) Proponemos generar nuevas centralidades en algunos barrios del área metropolitana a través de plazas de convivencia con equipamientos que tendrán infraestructura deportiva, espacios para actividades culturales y equipamiento para actividades sociales y recreativas. A su vez, se instalarán servicios públicos orientados a la integración social realizando sinergia con programas e iniciativas que ya implementan Ministerios y organismos de gobierno.

14) Sistema de Información Especializado de denuncias de Violencia Doméstica. Este sistema de información nos va a posibilitar captar mejor el problema de la violencia doméstica que en muchos casos quedan tipificados como otros delitos (lesiones, amenazas, violencia privada, etc.) Este módulo incorpora parámetros que permiten construir indicadores de riesgo que ayuden al policía que interviene en cada situación a evaluar la situación que se le presenta y definir con mayor precisión la estrategia de protección de las víctimas.

15) Mejora en la educación y el control del tránsito en todas las ciudades del país a través de la cooperación de la Policía Nacional Caminera colaborando con los gobiernos departamentales y las direcciones de tránsito en las intendencias.

 

- Este es el documento completo presentado por el gobierno.

Dejá tu comentario