Nacional

Lanzan programa para atender a 2.000 jóvenes "Ni-Ni"

Lo presentó Mujica. Uno de cada 10 jóvenes de entre 15 y 19 años no estudia ni trabaja, no busca empleo y no hace nada. Gobierno capacita a tutores.

 

Entre el 20% y 25% de los jóvenes de entre 15 y 19 años no estudia ni trabaja, según datos que maneja el gobierno en base a la encuesta continua de hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Al año 2010 eran alrededor de 130.000 jóvenes.

"El 5,4% de los jóvenes uruguayos no estudia ni trabaja pero se dedica a realizar los quehaceres del hogar, mientras que un 6,1% no estudia ni trabaja pero busca empleo", sostiene el gobierno.

"Un 6,3%, aproximadamente 45.000 jóvenes, no estudian, no trabajan, ni buscan empleo y no son responsables de realizar los quehaceres del hogar", agrega el documento oficial presentado este martes por varios ministros y el presidente Mujica.

Los denominados "Ni-Ni" están mayormente en el interior, 23% de los jóvenes, que en Montevideo, 14%.

Uno de cada 10 jóvenes entre 15 y 19 años no hacen absolutamente nada. No estudian, no trabajan, no buscan empleo y no realizan tareas en el hogar, dice la encuesta que cita el gobierno. Cuatro de cada 10 viven en hogares pobres.

Mujica dijo que "no sirve criticar" a los jóvenes que, "producto de las crisis económicas", están al margen del estudio y el trabajo.

El presidente Mujica presentó así el programa oficial de asistencia a jóvenes de entre 14 y 24 años que comenzará en una primera etapa con 2.000 personas del área Metropolitana, Canelones, Artigas y Cerro Largo. El objetivo es atender a 5.000 jóvenes en total.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que este programa "trabajará en la socialización de los jóvenes excluidos a través del estudio y el trabajo", concluyó. 

El programa comenzó en verdad con la capacitación de 200 educadores o tutores que se encargarán luego de contactar a los jóvenes que no estudian ni trabajan para intentar reinsertarlos en la educación y el trabajo formal.

Dejá tu comentario