Política Lacalle Pou | impuestos | pandemia

Lacalle Pou a La Nación: "ahorramos US$ 600 millones sin poner impuestos"

El presidente destacó el gasto de 670 millones de dólares en 2020 por la pandemia y la previsión de otros 940 millones para 2021.

El presidente Luis Lacalle Pou afirmó este miércoles que el gobierno logró ahorrar más de 600 millones de dólares sin poner impuestos y que gastó 670 millones de dólares en 2020 por la pandemia y prevé otros 940 millones para 2021.

Destacó el nivel de vacunación contra el Covid-19 de Uruguay que lo atribuyó a las negociaciones del gobierno, a la logística, a los trabajadores de la salud y la confianza de la población.

Entrevistado por La Nación +, el mandatario se refirió a las medidas del gobierno para favorecer la radicación de extranjeros en nuestro país con instrumentos de residencia fiscal y para las inversiones. “Uruguay se puede pensar a largo plazo”, destacó.

“Tiendo a creer que en Uruguay no hay grieta”, dijo Lacalle Pou y recordó sus dichos durante la campaña electoral. “Nadie podía esperar que si nosotros llegáramos al gobierno íbamos a cambiar una mitad por la otra”.

“Hablamos de tender puentes, de caminar hacia el centro”, afirmó el presidente y puso el ejemplo de las pautas salariales presentadas por el gobierno para la próxima ronda de los Consejos de Salarios.

Lacalle Pou afirmó que la meta del gobierno es terminar 2021 con una inflación de 6,9%. “Lo peor que puede haber para un gobierno es marcar una meta y no cumplirla”, dijo.

El mandatario se refirió en concreto a la relación con Argentina. “Tenemos que terminar con esa falsa dicotomía de que a uno le tiene que ir bien y al otro mal” y abogó por terminar “con esa lucha de puerto de 200 años”.

Durante la entrevista instó a dejar de lado la “política más ideológica” y habló de la vocación de avanzar en los intereses nacionales y en proyectos binacionales con Argentina, como el puente Bella entre Unión y Montecaseros.

Lacalle Pou fue consultado si en Cuba, Nicaragua y Venezuela hay dictaduras. Recordó que no invitó a Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel a la asunción del gobierno el 1 de marzo de 2020. “A nadie le cabe la menor duda que Cuba es una dictadura”, dijo.

“No es un tema ideológico. Es un tema de acción, de actitud y de respeto a los derechos humanos y eso no tiene un signo político”, agregó el presidente.

Respecto al informe de Ipsos sobre la popularidad de los mandatarios de la región que lo ubica en primer lugar con 68%, Lacalle Pou sostuvo que lo importante es la confianza y la credibilidad de la población en el gobierno. “La confianza es el elemento fundamental para el crecimiento de un país”, indicó.

El mandatario habló de simplificar los tributos y los trámites para los emprendedores, para que “el Estado socio de la ganancia, del que produce”.

Dejá tu comentario