Sociedad Lacalle Pou | gobierno | Empleo

Lacalle Pou adelantó que "la tasa de empleo y actividad están similares a la prepandemia"

Lo dijo en su conferencia en la cena de festejo aniversario del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), los datos se conocerán este jueves.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou habló en la cena de festejo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y adelantó, que "la tasa de empleo y de actividad están similares a la prepandemia", pero sostuvo que los datos se conocerán este jueves.

En su conferencia, recordó algunos hitos de los últimos gobiernos. Destacó el Plan CAIF del gobierno de Sanguinetti, la Ley de Puertos del gobierno de Lacalle Herrera y el Plan Ceibal del gobierno de Vázquez. "No tenemos complejos refundacionales", dijo, y agregó que "faltando 1.207 días para que termine nuestra administración, es bueno recordar".

Lacalle Pou también rememoró lo que llevó al Partido Nacional al poder, y destacó como fortalezas las reglas claras, el cumplimiento del marco jurídico y previsibilidad que tiene Uruguay. Sobre la coalición, el presidente aseguró que cuando se supo sobre su triunfo "hubo apuestas para ver cuánto duraba". Pero opinó que a su criterio, "es una coalición que tiene larga vida, porque entiende y se basa en los matices que tenemos".

Además volvió a defender a la Ley de Urgente Consideración (LUC) y manifestó que es una "herramienta fundamental para el primer paso importante del gobierno".

"No estoy conforme con la seguridad pública", sostuvo el presidente, cuando mencionó su reunión con los Jefes de Policía de los departamentos. "Y no es que sea inconformista ni que niegue que estamos mucho mejor, lo que no estoy conforme es a que mis hijos y mis nietos tengan que criarse en una sociedad violencia", explicó. "Por eso es que tenemos determinadas herramientas jurídicas que de alguna manera generan más herramientas para la policía", y agregó que hoy en día "cualquier policía en cada barrio del país siente que hay un gobierno que lo respalda", concluyó.

Lacalle Pou habló de un “deterioro de la educación”. “Es notorio que hoy los alumnos no están aprendiendo mejor de lo que hace algunos años”, enfatizó. Dijo que los gobiernos del FA tuvieron herramientas, dinero y mayorías parlamentarias. “A nosotros nos tocó cambiar”, subrayó. Asimismo, se refirió a la formación docente y a cambios en la currícula. “Hay parte del país que no está dispuesta a estos cambios. Y esta batalla la tenemos que dar, porque es la batalla del futuro y la batalla de la libertad de los chiquilines”.

Por otra parte, habló de las relaciones exteriores y sostuvo que "con el cambio de gobierno se terminó defender dictaduras y utilizar eufemismos cuando hay que decir que un país tiene un dictador y no le ponemos otro nombre”. Además, remarcó que "Uruguay ha sido muy leal y muy franco con el resto de los países", sobre la flexibilización del MERCOSUR que impulsa el gobierno.

A su vez, se refirió a la cantidad de personas en situación de calle, sostuvo que hay 190 mil uruguayos viviendo en condiciones indignas, y apostó a lograr un “avance importante en la calidad de vida de miles de uruguayos que hoy están durmiendo abajo de cuatro chapas”. Incluso destacó que el gobierno destinó "tres puntos del Producto (Interno Bruto) para aquellos uruguayos que menos tienen" durante la pandemia.

LACALLE POU 2

Dejá tu comentario