La vacuna contra el HPV "no es mágica", dijo Vázquez

El ex presidente dijo que no se debe crear la falsa expectativa de que la vacuna erradicará el cáncer de cuello de útero.

 

Consultado por la polémica que existe entre la oposición y el Ministerio de Salud Pública (MSP) por la obligatoriedad o no de aplicar la vacuna contra el virus de HPV en niñas y adolescentes, el ex presidente Tabaré Vázquez dijo que el tema debe discutirse con "sobriedad" para "no generar falsas expectativas.

"No es un procedimiento mágico que erradicará el cáncer de cuello de útero", dijo Vázquez, que es oncólogo de profesión.

La vacuna contra el HPV previene las lesiones vaginales que pueden derivar, posteriormente, en un cáncer de cuello de útero.

El MSP se niega a establecer de forma gratuita y obligatoria la vacuna hasta tanto no se generalice en las mujeres la realización del Papanicolau (PAP). Este examen clínico detecta lesiones que pueden ocasionar cáncer de cuello uterino.

En este sentido, Vázquez opinó que la vacuna "no es mágica". "Si creamos la sensación de que esto es mágico, de que con la vacuna ya está, corremos el riesgo de que se crea que ya no es necesario hacerse otros exámenes", concluyó el ex mandatario.

La oposición (blancos y colorados) exigen al gobierno que, en paralelo con los PAP, el MSP ofrezca la vacuna contra el HPV de forma gratuita y obligatoria.

Esta vacuna tiene un costo que ronda los $ 3.000 por dosis. Las adolescentes ("antes de tener relaciones sexuales", destacó Vázquez este lunes) deben darse tres dosis.

 

Dejá tu comentario