Nacional

La TV no podrá emitir más imágenes violentas en horario central

INAU redacta un código de ética. Los medios que incumplan serán multados. El efecto "La Pasiva" en el paquete del gobierno contra la violencia

Hoy a las 19 horas, el gabinete de seguridad dará a conocer la batería de medidas legislativas y ejecutivas para bajar los niveles de violencia en la sociedad uruguaya.

Una de las medidas sería limitar la emisión de imágenes violentas en horario central en canales de televisión abierta.

El gobierno pretende que no se difundan estereotipos y modelos negativos que puedan ser copiados por los niños. Para ello regularán los contenidos televisivos en el horario de protección al menor, informa hoy UNoticias.

El gabinete de seguridad, integrado por los ministros Eduardo Bonomi, Daniel Olesker, Ricardo Ehrlich, Eleuterio Fernández Huidobro, Fernando Lorenzo y Luis Almagro, se reunió el lunes con algunos representantes de la bancada de diputados del Frente Amplio (FA).

Allí les presentaron varios de los proyectos, cuyos alcances han sido difundidos en las últimas horas: aumento de las penas para menores infractores

Allí los secretarios de Estado explicaron la importancia que tiene para el Poder Ejecutivo que no se difundan notas e imágenes referidas a delitos violentos, que tengan un efecto reproductor a nivel social.

En la reunión, los ministros informaron que con este decreto pretende recortar la influencia de la TV en la generación de violencia.

No solo se regulará el contenido de los informativos, sino de todas las imágenes que se emitan dentro del horario de protección al menor. "No queremos que un niño vea cómo matan a su padre. No queremos que vea sangre e imágenes violentas a la hora de la cena", explicó uno de los diputados que participaron de la reunión.

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) también trabaja en ese sentido.

Sus técnicos son proclives a crear  un Código de Ética para regular los controles sobre el horario de protección al menor.

Ese código establecerá sanciones pecuniarias a los medios que las incumplan.

El  directorio de la institución comenzará con la elaboración de un marco regulatorio, que será creado en acuerdo con los medios de comunicación y posteriormente elevado al Poder Ejecutivo.

El disparador de la polémica fue la difusión pública de la cámara de seguridad de La Pasiva en el momento en que un grupo de rapiñeros asesinaron a gastón Hernández, padre de cinco hijos.

Precisamente algunos de ellos vieron por TV las imágenes, según el testimonio de la ex esposa residente en Salto.

"Al planchero de La Pasiva lo mataron 42 veces", reprochó el subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, en alusión a la cantidad de veces que se vio el atraco en los informativos.

Dejá tu comentario