La soja sigue su ascenso, entre fuerte demanda e incertidumbre por la oferta

Los precios de la soja siguieron su ascenso el lunes sostenidos por una producción aun incierta en Sudamérica, la fuerte demanda sobre el mercado de aceites vegetales y un pedido masivo de más de 500.000 toneladas.

Los precios de la soja siguieron su ascenso el lunes sostenidos por una producción aun incierta en Sudamérica, la fuerte demanda sobre el mercado de aceites vegetales y un pedido masivo de más de 500.000 toneladas.

El precio de la oleaginosa alcanzó los 15,8950 dólares por bushel durante la sesión, por primera vez desde inicio de junio, hace ocho meses, próxima a la barrera simbólica de 16 dólares.

Según Alan Brugler, del gabinete de investigación Brugler Marketing & Management, el crecimiento del precio de la harina de soja está ligado a la situación en Argentina: primera productora mundial.

La falta de lluvia en el sur de Brasil, además de Paraguay y Argentina, ha provocado que el contrato sobre la harina de soja para entrega en marzo llegar el lunes a su mayor nivel desde mediados de mayo.

"Las personas están nerviosas y se preguntan si van a tener suficiente soja para triturar la harina de soja", señaló Brugler.

Se esperan lluvias al finalizar la semana en la región.

"Las lluvias de los próximos quince días serán decisivas" para la soja sembrada anteriormente en la temporada y que llega a maduración, insistió José Luis Aiello, especialista en ciencias atmosféricas en la Bolsa del Comercio de Rosario, en Argentina.

También el maíz se benefició de las preocupaciones que existen sobre las consecuencias del clima en Sudamérica, al igual que de la persistencia de la crisis en Ucrania, indicó Brugler.

El bushel de trigo (unos 27 kg) para entrega en marzo de 2022 ganó un 0,72%, cerrando a 7,6875 dólares contra los 7,6325 dólares del viernes.

De su lado, el bushel de maíz (unos 25 kg) para entrega el mismo mes subió un 2,37%, hasta 6,3525 dólares, frente a los 6,2050 del cierre precedente.

Ya el bushel de soja (unos 27 kg) para entrega en marzo avanzó el 1,81% hasta 15,8175 dólares, mientras el viernes lo había hecho a USD 15,5350.

tu/jul/er/cjc/dl/llu

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario