ANÁLISIS

La recaudación cede y complica situación fiscal

La caída se explica por una reducción en la recaudación de impuestos al consumo (IVA y –sobre todo- IMESI), y también del IRPF.

La recaudación de la DGI cayó casi 2% en setiembre comparado con el mismo mes del año pasado. La caída se explica por una reducción en la recaudación de impuestos al consumo (IVA y –sobre todo- IMESI), y también del IRPF.

Según Nicolás Lussich, columnista de Subrayado, la menor dinámica del consumo (que se refleja en menores ventas de autos, bebidas, combustible, etc.), explica lo primero: menor recaudación de IVA e IMESI. A su vez, la caída en el empleo y el estancamiento o reducción de los salarios se refleja en una reducción en la recaudación del IRPF, después de fuertes aumentos en los meses previos (por el aumento en las tasas de este impuesto).

“En contraposición, aumenta la recaudación del impuesto a la renta empresarial (IRAE), no tanto porque haya mayor renta de las empresas, sino porque en el ‘ajuste o consolidación’ fiscal que se implementó el año pasado, se incluyeron medidas para aumentar la recaudación del IRAE: eliminación del ajuste por inflación y de los fictos patronales en ciertos casos, topes a la deducción de pérdidas fiscales, etc.”, remarcó Lussich.

“Si la recaudación del IRAE no aumentara, la recaudación total estaría mostrando caídas más fuertes. Así, lo recaudado por impuestos a la renta de capital (IRAE e IRPF a los intereses) es similar a lo recaudado por impuestos a la renta de trabajo (IRPF e IASS)”, ilustró.

“Al considerar el año móvil a setiembre, la recaudación aún muestra un aumento de algo más de 3%, pero está desacelerando. Setiembre es el primer mes en el que, claramente, se muestra un descenso interanual. Esto es una luz amarilla para la situación fiscal: el déficit fiscal está casi en 4% del PBI y la actividad económica crece poco, por lo recaudación no avanza (incluso cae, como vimos), de forma que el déficit tiene pocas perspectivas de bajar; por lo tanto, la deuda sube en términos absolutos y en relación al PBI, lo que puede exponer al país a problemas financieros”, concluyó el columnista de Subrayado.

Temas de la nota

Dejá tu comentario