Nacional

La oposición le exigió a Mujica que respete la Constitución

Blancos, colorados e independientes advierten que el presidente violó el estado de Derecho y afectó la democracia. Se votó una moción de respaldo a lo actuado por Mujica.

 

Se votó en la Cámara de Representantes una moción de apoyo a la gestión del gobierno en la Cumbre del Mercosur de Mendoza, en la que se aprobó el ingreso de Venezuela al bloque. Tras una serie de apagones que demoraron el debate en la cámara baja, solamente el oficialismo apoyó la postura del Ejecutivo.

Para la oposición, la incorporación de Venezuela al Mercosur viola los acuerdos del bloque regional, ya que Paraguay no lo aprobó. Los partidos Colorado, Nacional e Independiente le reclamaron al vicepresidente Danilo Astori, en su calidad de presidente de la Asamblea General (Poder Legislativo) que le exija a Mujica el respeto de las leyes vigentes y, sobre todo, de la Constitución.

Eso dice la moción que presentaron en Diputados los tres partidos políticos de la oposición. La mayoría oficialista del Frente Amplio (absoluta en ambas Cámaras) asegura el fracaso de esta moción. La coalición de izquierda en pleno, aunque con matices, aseguró el respaldo al presidente Mujica y a lo actuado por el canciller Luis Almagro en la última Cumbre del Mercosur, en Mendoza el jueves y viernes pasado.

Los matices fueron expresados por los diputados del Frente Líber Seregni (astorismo) que si bien dijo respaldar a Mujica y al canciller Almagro, advirtió que no comparte "la forma" en que se dio ingreso a Venezuela como socio pleno del Mercosur, aprovechándose la suspensión de Paraguay, único país que se oponía a la adhesión de Venezuela.

Paraguay fue suspendido en sus derechos políticos del Mercosur por la destitución del ex presidente Fernando Lugo tras un juicio político votado por amplia mayoría en el Congreso paraguayo (34 votos por la destitución en el Senado, y 1 por la permanencia de Lugo).

La oposición sostiene que Mujica desconoció la ley 18.053 (votada en noviembre de 2006) y por la cual el Parlamento de Uruguay aprobó el ingreso de Venezuela al Mercosur.

Blancos, colorados e independientes aseguran que esa ley, que ratificó el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, obliga a que los parlamentos de todos los países miembros del bloque (Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay) aprueben el ingreso de Venzuela. De lo contrario no se puede incluir a Venezuela como socio pleno del Mercosur.

Esto fue establecido en el artículo 12 del Protocolo de Adhesión y la oposición sostiene que eso se violó con la aprobación en la reciente Cumbre del Mercosur del ingreso de Venezuela, aprobado por los presidentes de Uruguay, Argentina y Brasil, aprovechando que Paraguay estaba suspendido.

La oposición le exigió a Astori que haga cumplir a Mujica el artículo 85, numeral 7, y artículo 168, numeral 20, de la Constitución.

Mirá aquí la moción presentada por la oposición en la Cámara de Diputados.

Dejá tu comentario