PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

La ONU pide la "liberación inmediata" del presidente de Burkina Faso tras golpe de Estado

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó el martes la "liberación inmediata" del presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, depuesto por un golpe de Estado militar, mientras la calma parecía volver en la capital de este país africano.

25 de enero de 2022, 07:33hs

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclamó el martes la "liberación inmediata" del presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, depuesto por un golpe de Estado militar, mientras la calma parecía volver en la capital de este país africano.

"Pedimos a los militares que liberen inmediatamente al presidente y a los otros altos cargos detenidos", declaró la portavoz Ravina Shamdasani en una rueda de prensa en Ginebra.

El lunes por la noche, los militares de Burkina Faso anunciaron por televisión que tomaron el poder tras un alzamiento en el país africano debido a las críticas al presidente por su fracaso para contener el auge de los yihadistas.

La situación parecía volver a la calma este martes en la capital, Uagadugú, tras días de tensión. El gran mercado, los comercios y las gasolineras estaban abiertos y no había una presencia militar especialmente importante en el centro de la ciudad, constató un periodista de la AFP.

En la mañana, estaba prevista una manifestación a favor de los golpistas y decenas de personas se dirigían a la plaza de la Nación, en el centro de la capital, para expresar su apoyo a los militares.

El paradero del expresidente Kaboré seguía siendo una incógnita el martes, y no se sabía si estaba detenido o en un lugar seguro con algunos de sus allegados.

La televisión nacional (RTB) publicó el lunes por la noche en las redes sociales una carta de dimisión manuscrita atribuida a Kaboré, que no fue posible de autentificar. En ella, está escrito que la dimisión fue en nombre "del interés superior de la nación".

Según RTB, la misiva fue transmitida directamente por los golpistas, sin que se sepa si fue escrita por el propio Kaboré, ni en qué condiciones.

La misma incertidumbre planeaba en torno al primer ministro Lassina Zerbo y otros responsables del anterior gobierno.

Burkina Faso ha sufrido varios intentos de golpe de Estado. En el vecino Malí, donde comenzó la insurgencia yihadista, los militares derrocaron en 2020 a un gobierno civil.

El alzamiento suscitó preocupación en la comunidad internacional. Estados Unidos y la Unión Europea (UE) también pidieron la liberación de Kaboré y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó además su "preocupación" por su "integridad física".

bur-pid/stb/jhd/es/zm

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario