PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

La OCDE inicia conversaciones para adhesión de Brasil, Argentina y Perú

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció este martes que iniciará el proceso de discusiones para la adhesión de Argentina, Brasil y Perú como miembros.

25 de enero de 2022, 23:34hs

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció este martes que iniciará el proceso de discusiones para la adhesión de Argentina, Brasil y Perú como miembros.

La apertura de las conversaciones sobre la adhesión de esos tres países latinoamericanos y tres europeos (Bulgaria, Croacia, y Rumanía) fue decidida en reunión del Consejo de la OCDE, según un comunicado de la organización.

De acuerdo con la resolución, se iniciará la evaluación de las candidaturas para determinar si esos países cumplen con "la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos".

Además, los miembros de la OCDE deberán estar comprometidos con "una economía de mercado abierta basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia", señaló el texto.

"Los países candidatos podrán utilizar el proceso de adhesión para promover nuevas reformas en beneficio de sus pueblos", declaró el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, tras la decisión del Consejo.

Los exámenes técnicos se centrarán en áreas como la apertura del comercio y la inversión, los avances en la gobernanza pública, los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y el cambio climático, y protección del medio ambiente, explicó el comunicado de la OCDE.

"Ese proceso de acceso a la OCDE es un reconocimiento de que somos un gran país", declaró el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, al comentar durante una conferencia de prensa el anuncio de la organización.

"Un tercio (de los 103 requisitos legales cumplidos hasta ahora) se cumplieron solo en nuestros tres años de gobierno, sabiendo que durante dos años estamos en esta guerra de la pandemia, entonces nosotros no paramos nuestras reformas estructurales", agregó.

Por su parte, el presidente peruano, Pedro Castillo, agradeció a los países del bloque y a Cormann la decisión "de invitar al Perú a iniciar el proceso de acceso a la Organización".

"Nuestro Gobierno reitera su compromiso con los valores de la OCDE para el beneficio de su población", agregó el mandatario en Twitter.

La OCDE tiene entre sus 38 Estados miembros a cuatro países latinoamericanos: Chile, Costa Rica, Colombia y México.

Los países de la OCDE -fundada en 1961- y sus socios clave representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.

mis/mb/fj/atm

Twitter

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario