Nacional

La Ley, la Constitución y la Discrecionalidad del Juez.

Organizado por le Centro de Estudiantes de Derecho, se realizó en el paraninfo de la Universidad una conferencia sobre “La Ley, la Constitución y la discrecionalidad del Juez”. Contó con la participación estelar del Prof. Dr. Jorge Gamarra, quien a punto de transformarse en un orgulloso “nonagenario”, demuestra una sapiencia y una lucidez que hacen entender fácilmente a quien es lego en esta materia, el porqué de la profunda admiración, respecto y cariño que los alumnos demuestran para con este docente.

Gamarra, con pinceladas de humor y referencias personales muy sabrosas, “pone sobre la mesa” la existencia –esencialmente- de dos tipos de jueces: los legalistas y los constitucionalistas. Unos, básicamente, plantean silogismos, dice Gamarra, mientras que los otros primero ven quien tiene razón y luego aplican lo que dice la ley en ese sentido.

Tras la emotiva exposición del Prof. Gamarra, hace uso de la palabra el Prof. Dr. Oscar Sarlo. Entre otros conceptos, el Dr. Sarlo sostiene que “la sentencia es un acto de voluntad. No es un acto de mero conocimiento. Al final el juez tiene que decidir”. El disertante dice también que es necesario aceptar el dinamismo del derecho y esto requiere capacidad de razonamiento. “No se trata de repetir el Código de memoria”.

Esta conferencia tiene como elemento extra, la participación en un video realizado por el Centro de Estudiantes de Derecho , del Dr. Helios Sarthou, en lo que fue una de sus últimas apariciones públicas.

4/6/2012

Dejá tu comentario