La gira de Mujica por España y Venezuela comienza mañana

El presidente irá al pueblo de los Artigas en Zaragoza. También se reunirá con Rajoy y el Rey Juan Carlos. De regreso hará una escala para ver a Hugo Chávez

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, se reunirá el próximo domingo en Zaragoza con el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, y visitará la localidad zaragozana de la Puebla de Albortón, ha informado la Presidencia del país.

Esta modesta localidad de 138 habitantes es el lugar donde nació en 1693 Juan Antonio Artigas, abuelo de José Gervasio Artigas.

El desplazamiento de Mujica forma parte de la agenda de su visita oficial a España tras participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del 17 y 18 de noviembre en Cádiz.

Además de Aragón, Mujica visitará Madrid, donde se entrevistará en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, mariano Rajoy, y las comunidades autónomas del País Vasco y Galicia.

Según la agenda del mandatario, difundida este miércoles en la página web de la Presidencia uruguaya, Mujica llegará a primera hora del viernes a Madrid, desde donde se desplazará a la localidad gaditana.

Allí sostendrá una audiencia con el Rey Juan Carlos, antes del inicio del programa oficial de la cita multilateral.

El sábado a primera hora se entrevistará, antes de la sesión plenaria de la cumbre, con el presidente de Haití, Michel Martelly, y al final del día regresará a Madrid.

El domingo en la capital española celebrará a primera hora un desayuno con directivos de la empresa finlandesa Stora Enso, que es dueña en Uruguay, junto con la chilena Arauco, de la firma productora de celulosa Montes del Plata, en un proyecto que representa la mayor inversión de la historia en Uruguay por unos 2.000 millones de dólares.

Esa misma mañana partirá a Zaragoza para ser recibido en el Palacio de la Aljafería por el presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, y se desplazará luego a la Puebla de Albortón.

A su regreso a Madrid, ese mismo domingo, Mujica participará en un encuentro con la colonia de residentes uruguayos en España.
El lunes partirá hacia Galicia para entrevistarse en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, almorzar con empresarios locales y conocer luego en Ferrol el mayor puerto de aguas profundas en construcción de Europa.

Uno de los proyectos de Mujica durante su mandato (2010-2015) es avanzar en la construcción de una terminal de esas características en el este uruguayo, concretamente en el departamento de Rocha.

El gobernante regresará el mismo lunes otra vez a Madrid, donde el martes acudirá a La Moncloa para sostener un encuentro con Rajoy.
Por la tarde viajará a Bilbao, donde será recibido por el lehendakari en funciones, Patxi López, antes de trasladarse a la localidad de Muxika, en Vizcaya, de donde proceden sus antepasados.

El miércoles recorrerá esa población y después se desplazará a la Corporación y a la Universidad Mondragón, antes de partir a San Sebastián y de nuevo a Bilbao, desde donde viajará el jueves rumbo a Madrid.

En lugar de regresar directamente a Uruguay, Mujica tiene previsto volar ese día a Caracas para reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con quién tenía intención de verse en Cádiz para conversar sobre la integración sudamericana pero no lo hará porque el mandatario venezolano desistió de viajar a la cumbre.

Dejá tu comentario