NARCOTRÁFICO Y LAVADO

La esposa de Marset fue extraditada a Paraguay como sospechosa de lavado de activos y declara ante la Justicia

La uruguaya Gianina García Troche, esposa del narco uruguayo Sebastián Marset, llegó a Paraguay extraditada desde España. Es investigada por presunto lavado de activos.

Gianina García Troche, esposa del narco uruguayo Sebastián Marset, prófugo de la Justicia, fue imputada en Paraguay por lavado de dinero proveniente del narcotráfico y tras un proceso judicial fue extraditada desde España, donde estaba detenida desde el año pasado.

La Fiscalía de Paraguay asegura que la contundencia de las pruebas permitieron la extradición conforme el tratado vigente con España.

La imputación fue formulada en el marco del operativo “A ultranza Py”, presentada por Paraguay como una de las investigaciones más importantes contra el narcotráfico y el lavado de activos en la región.

García Troche es sospechosa de introducir al sistema financiero paraguayo “millonarios montos provenientes del tráfico de drogas por medio de mecanismos sofisticados de ocultamiento de bienes y fondos”, indica un comunicado de la Fiscalía paraguaya.

La investigación indica que creó una empresa que habría funcionado como fachada comercial para legitimar lo ingresos ilícitos. Para la fiscalía paraguaya “García Troche procuraba justificar ingresos como empresaria del transporte internacional, presentó documentación falsa, realizó depósitos y transferencias sin sustento económico real por montos significativos”.

A su vez, documentaron adquisiciones de bienes de lujo, entre vehículos de alta gama y de tiendas de marcas internacionales y viajes frecuentes al exterior, todo presuntamente financiado con fondos obtenidos a través del narcotráfico.

El abogado uruguayo Santiago Moratorio dijo a Subrayado que se realizó el proceso de constatación de lesiones, control de admisibilidad y legalidad de la detención de García Troche, esposa del narco Sebastián Marset, prófugo de la Justicia y con alerta roja de Interpol.

La mujer fue detenida en julio del año pasado en el aeropuerto de Madrid procedente de Dubai. Viajaba sola, con documentación uruguaya y desde ese momento quedó en arresto administrativo a la espera de la extradición.

Temas de la nota

Dejá tu comentario