Los diputados argentinos Manuel Garrido y Graciela Ocaña presentaron hoy formalmente en Uruguay una denuncia ante la Justicia local por el caso de lavado de activos denunciado por el periodista Jorge Lanata que implicaba a empresarios vinculados al matrimonio Kirchner.
En su denuncia, los legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) y Confianza Pública presentaron los datos que fueron expuestos por el programa televisivo de Lanata ante el tribunal especializado en Crimen Organizado y pidieron la investigación de varias personas y empresas por un delito de lavado de activos.
- Nacional >
La chacra del dinero K en Uruguay costó 10 millones más
El campo ubicado en José Ignacio habría sido comprado con ese presunto dinero ilegal a 14 millones de dólares cuando el valor de la zona es de 4 millones.
Entre otros, pidieron investigar al ministro de Planificación argentino Julio de Vido y al empresario Lázaro Báez, amigo personal del fallecido expresidente Néstor Kirchner, y su familia directa.
Además, también pidieron investigar a otras personas mencionadas en la trama que supuestamente envió millones de euros de forma ilícita a Uruguay para su blanqueo, como el empresario Leonardo Fariña, y a los accionistas y directivos de unas trece empresas radicadas en el país por su supuesto papel en el lavado de dinero y su desvío a paraísos fiscales.
Antes de presentar la denuncia, Ocaña explicó a la prensa local que "básicamente" ésta se refiere a hechos se produjeron en territorio uruguayo y que implicaron el "transporte en efectivo de dinero que provendría de corrupción política en Argentina de la obra pública".
Según apuntaron los legisladores en un comunicado, con los testimonios recogidos por el programa de Lanata se puede realizar una reconstrucción de todo el caso y pidieron que las autoridades uruguayas informen sobre los datos de las personas propietarias de las empresas que aparecen vinculadas al caso y pidieron el inmediato bloque de los fondos de las mismas.
Ocaña se refirió además a la propiedad (El Entrevero) que uno de los empresarios argentinos denunciados compró en José Ignacio por US$ 14 millones, cuando el precio de mercado era de US$ 4 millones
Esto lo informó el jueves el programa de VTV, En la Mira, con base a una parte de las cámaras ocultas que Lanata no exhibió en Argentina.
En la Mira anunció que recibió de Lanata la transcripción de una parte de su cámara oculta en la que se habla de un campo comprado en Uruguay con ese presunto dinero ilegal sacado por de Argentina por kírchner y compañía.
El programa se contactó con la inmobiliaria que realizó esa transacción y su propietario, Alejandro Perazzo, quien actuó en representación de la parte vendedora. Perazzo confirmó que el trato se cerró en U$S 14 millones, pero dijo que no recordaba quien era el comprador.
La emisora de Maldonado, FM Gente, informó que como titular de ese bien aparecía Leonardo Fariña pero posteriormente la escritura se hizo a favor de Gustavo Pérez Gadín,vinculado a Lázaro Báez, uno de los empresarios denunciados por el periodista Jorge Lanata en su investigación sobre “la ruta del dinero K”.
Este negocio, como lo informó la emisora en su momento, generó problemas entre el empresario Leonardo Fariña y Lázaro Báez, presunto socio del extinto presidente Kirchner.
No obstante, según vecinos, era habitual observar en los últimos tiempos a Fariña saliendo del inmueble ubicado entre los kilómetros 171 y 173 de dicha ruta. El predio de 24 hectáreas está ubicado sobre la playa y allí se construyeron dos fincas sobre los medanos, que en su momento generaron problemas con la DINAMA.
Mientras tanto, según informa El Observador, el Banco Central solicitó a todos los bancos datos sobre los negocios que hayan realizado con las empresas argentinas denunciadas. Además se pidió informar si las empresas o personas denunciadas en el programa tienen depósitos en el sistema financiero uruguayo.
Foto archivo
Dejá tu comentario