Show

La Casa Blanca en el cine con mandatarios reales y de ficción

Hollywood siempre fantaseó con ficciones, documentales y series de TV con presidentes heroicos, malvados y hasta románticos.

El cine y la TV ya han ofrecido varias historias de ficción con el atractivo marco de la Casa Blanca. Mandatarios de todo tipo, algunos de raza negra e inclusive de sexo femenino. Morgan Freeman tuvo la ingrata tarea de ser presidente y anunciar un cataclismo en la Tierra a causa de un meteorito. Bill Pullman se subió a un avión para combatir con extraterrestres. Jack Nicholson no tuvo la misma suerte, pues termina liquidado por el rey de los marcianos. Michael Douglas fue el presidente viudo que encuentra consuelo en los brazos de una ecologista.

Existieron también argumentos heroicos. Tal es el caso de Harrison Ford a quien varios terroristas lo secuestran junto al avión presidencial, y gracias a su astucia logra vencer al enemigo. Pero antes le había ganado (y no era ficción) Ronald Reagan, actor de cine en los años 40 y 50, que llegó realmente a ser primer mandatario. En cine también lo fueron Gene Hackman, Anthony Hopkins, Peter Sellers, Henry Fonda e incluso Geena Davis.

La emblemática Casa Blanca también ha sido protagonista. Ha estado en la mira en varios films en que intentaron destruirla, desde extraterrestres hasta terroristas, cuyo presidente era por entonces Jamie Foxx.

Las estadísticas dicen que Abraham Lincoln fue el mandatario más veces interpretado en cine y TV, entre ellas una destacada versión de Steven Spielberg con Daniel Day Lewis. Los atentados de las Torres Gemelas y la Guerra de Irak popularizaron al presidente George W. Bush, ridiculizado en varias oportunidades, y hasta en un film de 2006 los guionistas decidieron liquidarlo.

La muerte real de ciertos presidentes fue otro tema. El más visto fue el asesinato en 1963 de John F. Kennedy, un icono de las aspiraciones y esperanzas del pueblo americano. La historia de esos mandatarios tiene y tendrá cientos de ejemplos. Estos son sólo algunos, con intérpretes populares y prestigiosos. Seguirán viniendo series y películas, con guionistas de ágil y comprometida imaginación.

Dejá tu comentario