Nacional

La breve y costosa expedición parlamentaria uruguaya a Uganda

Nueve integrantes del Poder Legislativo concurrirán a un congreso internacional en Kampala. Astori y el nuevo presidente de Diputados se bajaron del avión.

África parece ser un lugar importante para el sistema político regional. Una delegación oficial de Argentina se encuentra en Angola en misión comercial. Allí gobierna el mismo régimen desde 1979.

Siguiendo el mismo derrotero, parlamentarios uruguayos están interesados en viajar  a Uganda, que está gobernado por otra feroz dictadura -con 25 años de antigüedad- que, entre otras ideas, planea aplicar la pena de muerte a los homosexuales.

La idea era viajar a la 126° Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Para tal fin, el Parlamento llamó a licitación para la adquisición de pasajes, informa hoy Búsqueda.

Un viaje a Kampala cuesta unos 5.265 dólares, según datos oficiales de la Cámara Baja. Según fuentes de Búsqueda, hubo una empresa que ofreció un precio menor pero no fue seleccionada.

El viaje se realizará entre el 31 de marzo y el 5 de abril. Los legisladores anotados son_ Ivonne Pasada (Movimiento de Participación Popular, FA), Carlos Gamou (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad. FA),  Daniel Banchi (Vamos Uruguay, Partido Colorado) José Carlos Mahia (Asamblea Uruguay, FA), Mónica Xavier (Partido Socialista, FA), Jorge Larrañaga (Alianza Nacionalista, Partido Nacional), Luis Alberto Heber (Unidad Nacional, Partido Nacional), y los funcionarios Oscar Piquinela y Carina Galvalisi.

El vicepresidente Danilo Astori ordenó reducir la delegación y se borró él mismo de la lista, así como también su compañero de sector Jorge Orrico y el secretario de la Cámara Baja José Pedro Montero.

Como los pasajes se pagarán finalmente al regreso del viaje, se pudo evitar un problema  grave.

Si el pago se hubiera acordado antes, la situación sería más incómoda y los legisladores que decidieron ser ahorrativos hubieran terminado dando su aporte a la causa. Como los boletos son intransferibles, los integrantes de la delegación que no viajen deberían pagar de su bolsillo el costoso pasaje.

 

FOTO: En abril de 2011, miembros de la oposición se enfrentan con las Fuerzas de Seguridad de Uganda, en un manifestación por el alza de alimentos en la ciudad de Gulu, a 300 kilómetros al norte de Kampal. Hubo tres muertos. (EFE)

Dejá tu comentario